Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una informadora contra el Covid-19 atiende a visitantes en la cola de la atracción Furius Baco / CG

Port Aventura reabre y espera estar al 100% por Halloween

El parque temático de Tarragona echa a andar tras una inversión de 5 millones en seguridad contra el Covid-19 y 20 millones en producto: igualará visitantes de 2019 en otoño

6 min

Día grande en PortAventura World. El parque temático de Tarragona ha estrenado su temporada anual entre grandes medidas de seguridad contra el coronavirus. La instalación ha echado a andar a medio gas, con el aforo al 30%, pero con buenas cifras. Las reservas nacionales van por encima de las de 2019 y, pese a las restricciones, espera igualar el ritmo de ventas del año previo al virus en otoño, por Halloween

Lo ha explicado el director general de negocio de PortAventura World, David García. El ejecutivo ha subrayado que el complejo alojativo y de ocio verá pasar entre 5.000 y 8.000 personas este fin de semana, el primero del año. Es una cifra limitada por el Procicat, pero que el parque completará. Solo ayer ya se habían colocado el 80% de entradas para hoy sábado. El resto se venderán en taquilla. Se podría colgar el cartel de aforo completo. 

Apertura gradual

Pese a ello, la apertura será paulatina. PortAventura World estará durante semanas limitado al 30% de clientes. Espera abrirlo todo en verano, dependiendo, por supuesto, de las cifras de ocupación de UCI y del ritmo de vacunación contra el Covid-19. Si la pandemia amaina, abrirá toda la oferta hotelera, que opera ahora a medio gas: hay cuatro de seis alojamientos abiertos. Y la restauración y comercio, aún limitados por la autoridad sanitaria autonómica.  

García ha desgranado las cifras del arranque gradual del parque, aunque ha destacado que se ha incorporado al 90% de su personal, cerca de 1.500 personas. "Venimos de un año difícil --2020, cuando PortAventura World pudo abrir apenas unos meses--, pero estamos muy contentos de poder volver a reabrir y ofrecer nuestras experiencias. También satisfechos por nuestros trabajadores", ha señalado. 

Público nacional

La dirección del complejo tiene motivos para la esperanza, pues el mercado está respondiendo. "Las reservas del público nacional van un 30% por encima de 2019, año récord para el parque --cuando se anotó 5,2 millones de visitantes--", ha avanzado el directivo. El coronavirus lo ha cambiado todo, no obstante, el turista extranjero se ha contraído, y el complejo se apoya más en el cliente local. 

david garcia port aventura
David García, responsable de negocio de PortAventura World, atendiendo a los medios / CG

¿En qué proporción? "Los franceses suponen ahora un porcentaje menor al 15% que eran antes de la pandemia. El visitante de Reino Unido no lo tenemos porque España está en la lista de países vetados para viajar", ha admitido García. El negocio confía en superar estos escollos atrayendo a más público nacional. Y jóvenes. "Las familias aportaban un 80% de los clientes en 2019. Ahora son el 65%, pero es que está aumentando la gente joven. Ya lo notamos en Halloween de 2020", ha señalado el también exdirectivo de Vueling

Medidas de seguridad...

Los fans españoles de PortAventura World encontrarán el parque algo cambiado. La compañía --51% Investindustrial y 49% KKR-- se ha gastado cinco millones en medidas de seguridad contra el virus. Ha desplegado un equipo de 50 higienizadores, que cada mañana desinfectan las atracciones y los espacios comunes.

Personal contratado ad hoc limpia las atracciones después de cada pase, y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico y repartido a un equipo de informadores que ayudan a respetar las distancias de seguridad. "El parque es un entorno seguro", ha enfatizado el responsable de negocio. 

...y novedades: LaLiga

Hay más cambios. En el capítulo de producto, la instalación también estrena 2021 con novedades. PortAventura World se ha gastado 20 millones de euros en renovar su oferta. Ha reformado por completo el hotel Colorado Creek, que ahora presenta 141 habitaciones cuidadas y una piscina con zona de bebidas. "Será del gusto de las familias y los pequeños", ha destacado García. 

La novedad ya es visible. La otra gran aportación del parque para el año en curso es el acuerdo estratégico con LaLiga. Se estrenará "a finales de año", y consistirá en la apertura de un restaurante temático dedicado a la primera división del fútbol nacional. Y una "experiencia digital" de alto nivel. "No habrá porterías frente a las atracciones que ya conocéis, como Shambala o Dragon Khan. Será algo diferente que sorprenderá", ha apostillado el directivo.