Menú Buscar
Un broker desesperado ante la caída de las bolsas/ CG

¿Por qué no cierran las grandes bolsas tras los descalabros por coronavirus?

Los expertos consideran que habría una alta volatilidad una vez que se abriesen los mercados después de la tregua

6 min

El Ibex 35 y el resto de bolsas mundiales volvieron a sufrir una caída histórica en la jornada del lunes. El selectivo español cayó en barrena tras decretar el estado de alarma y la bajada de tipos por sorpresa de la Fed. ¿Por qué no cierran los mercados ante este descalabro? Es la pregunta del millón.

Los inversores, por tanto, se preguntan dónde está el suelo de las caídas. El coronavirus ha puesto en jaque a las bolsas. Y la solución parece compleja. Ni siquiera un cierre total de las plazas podría servir para frenar la hecatombe, según los analistas consultados por Crónica Global.

Wall Street y Canadá suspenden temporalmente

No obstante, en América del Norte sí cerraron temporalmente la negociación ante el temor de nuevas caídas. El resultado, una vez reabiertas las bolsas, fue demoledor.

Por ejemplo, la Bolsa de Toronto suspendió temporalmente sus operaciones inmediatamente después de la apertura del parqué este lunes, por la pérdida de 1.569,1 puntos, lo que supone un desplome del 11,4% del índice compuesto del mercado.

La actividad bursátil en Wall Street también se paralizó después de que el S&P 500 registrara una caída del 8,14% a los pocos minutos de la apertura.

Primeras decisiones

El cierre momentáneo se produce para reducir la volatilidad y movimientos desordenados en los mercados. En España también se tomaron decisiones como las adoptadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El viernes pasado, la CNMV anunció que durante esa jornada se restringían las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas registradas en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus. Italia adoptó la misma postura. Este lunes, la CNMV comunicó a última hora que prohíbe durante un mes las posiciones cortas en toda la bolsa española.

Poco antes, la Autoridad Europea de los Mercados Financieros (ESMA) exigió en la tarde del lunes a los inversores con posiciones cortas netas en acciones cotizadas en mercados regulados de la Unión Europea (UE) que cuando su posición alcance o supere el 0,1% del capital tras la entrada en vigor de la decisión lo comuniquen a la autoridad nacional correspondiente.

Situaciones límites

Estas exigencias se explican porque las circunstancias actuales “constituyen una amenaza seria para la confianza en los mercados de la Unión Europea”, según el regulador europeo. Con este panorama el cierre de las bolsas podría producirse y algunos analistas ya ven esta opción cercana. 

“Las probabilidades de que se cierre el mercado de forma temporal son más altas hoy que ayer y puede que sigan creciendo poco a poco. Tal y como está la situación nada es descartable, incluso es posible que el próximo lunes ya estén cerrados”, señala Pablo García, director general de AlphaValue.

Desde IG Markets apuntan que podrían tomarse medidas excepcionales debido a la gravedad del momento. “Si se decidiesen (las autoridades competentes) a apretar el botón rojo, tendrían la excusa perfecta en el tema de la salud, y podrían alegar que se hace por una medida de prevención de las personas que trabajan en estos centros”, valoran.

Los analistas no ven claro el cierre

El analista de IG Markets Aitor Méndez cree que cerrar los mercados sería como si se decidiese “clausurar la Aemet por el mero hecho de que haga mal tiempo”, aunque considera que estaría dentro de la lógica si este hecho se produce. 

Desde Blackbird también inciden en que la renta variable es un mecanismo “que se anticipa a la economía real”. Por eso, ante tal incertidumbre, consideran primordial continuar con las bolsas abiertas puesto que “los próximos 14 días son claves para evaluar la situación”. Los analistas de la gestora arguyen que “si Italia logra contener los contagios y aplanar la curva, entonces habremos tenido éxito en la cuarentena".

Desajuste de precio

Javier Molina, analista de eToro, señala esta dicotomía como un “verdadero dilema” debido a que es una situación jamás vista. El experto resalta que es una posición “completamente nueva” ya que en las anteriores ocasiones una bajada de tipos suponía tener liquidez, pero con la crisis del Covid-19 no sirve “para nada puesto que la liquidez no es una solución que sirva”. 

El mismo experto revela que cerrar el mercado “desajustaría los precios” y dejaría fuera la entrada a posibles inversores y también “coartaría la voluntad de los que quieran retirar sus inversiones”. Por último, revela que sólo vería con buenos ojos una suspensión de cotización si todos los órganos económicos mundiales se reuniesen para “implementar medidas sin precedentes”.