Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eugene Kaspersky, CEO de Karsperksy Lab, junto a Sandra Alzetta, directora ejecutiva de implementación de producto de Visa Europa.

¿Por dónde atacarán los 'hackers' cuando internet esté en todas las cosas?

En el mundo del IoT, un televisor o una cafetera inteligentes pueden ser los accesos por los que los ciberdelincuentes roben todos nuestros datos

Ana Portolés
4 min

"Las nuevas tecnologías dan nuevas oportunidades para los buenos y para los malos", reconocía Eugene Kaspersky, presidente y CEO de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab. En su conferencia del lunes en el MWC, el experto alertó de que los nuevos objetos inteligentes, que cada vez estarán más integrados en nuestras vidas, se convertirán con seguridad en un blanco para "piratas" dado que este tipo de objetos --televisores, coches, cafeteras, relojes...-- suelen estar en manos de gente con posibles. Así pues, ser hacker en el futuro será una "profesión" muy rentable.

"Cada vez que hay un nuevo dispositivo, debemos pensar en nuevas posibilidades de infección", afirmaba rotundo. "Y cada vez hay más geeks empleados por el crimen, con gran capacidad de encontrar un fallo en el sistema y entrar por la puerta de atrás. Si la policía no usa las mismas tecnologías que usan ellos, perderá el juego", alertaba, mientras aseguraba que tampoco había que volverse un paranoico ni perder toda la confianza como consumidor. "No todos los piratas tienen la misma habilidad para romper la seguridad de grandes corporaciones", tranquilizaba.

El aumento de la movilidad aumenta los riesgos

En cuanto al aumento de la movilidad, el tema central de la conferencia, Kaspersky destacaba que abría la puerta a un nuevo tipo de delitos, y llamaba la atención sobre la inconsciencia general de las amenazas que pueden llegar por el móvil. "Todo el mundo es consciente de que su ordenador puede ser infectado, porque años atrás muchas personas sufrieron ataques, pero todavía no ha habido un shock. Cuando se produzca un shock general, la gente empezará a preocuparse", se lamentaba.

¿Y qué forma tendrán los ataques en la era de los wearables y el 'internet de las cosas' (IoT)? Los estudios de Kaspersky Lab detectan nuevas tendencias: descenso de los troyanos de sistema, aumento de los virus que se contagian con un clic, más malware del que se acopla sin archivo y, por consiguiente, menos huella en los dispositivos que permita atrapar a los delincuentes.

Los nuevos sistemas de pago

Otro de los puntos a destacar de la conferencia ha sido la seguridad en los nuevos medios de pago, como los móviles u otros métodos y dispositivos de interacción humano-tecnológica. Para Eugene Kaspersky, las claves que mantendrán nuestro bolsillo a salvo, y también el de las empresas, serán principalmente tres: una buena educación en materia de ciberseguridad que empiece ahora, en la llamada era 'predigital'; la implementación de sólidas soluciones que disminuyan el riesgo financiero (para el experto, la industria y las compañías de seguridad deben cooperar para ofrecer una infraestructura segura para los usuarios); y un aumento de la investigación y detenciones por crímenes cibernéticos, que según Kaspersky, ya se está produciendo.

"No podemos crear nada 100% seguro, pero podemos crear algo razonablemente seguro", animaba. Eso sí, no está claro que la seguridad vaya a ser barata, ya que las nuevas soluciones, como la que ya existe (en prototipo) para Smart TV, necesitan de un desarrollo y un testeo nada simples, según el experto.

Destacadas en Business