Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen promocional de Corporate Balance en su página web / CORPORATE BALANCE

Políticos y empresarios se apuntan al yoga

Justin Trudeau, Hillary Clinton o Podemos practican esta disciplina física y mental, que grandes empresas como Ford, Google o Gas Natural ofrecen a sus trabajadores, con muy buenos resultados

6 min

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, practica el yoga. También lo hacen Hillary Clinton y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella. Podemos imparte disciplinas mindfulness en sus sedes. Y multinacionales como Ford, Google, General Mills o Facebook también imparten ese tipo de disciplinas física y mental entre sus trabajadores, con resultados muy positivos. En España, grandes empresas como Gas Natural también ofrecen terapias saludables que hoy, Día Internacional del Yoga, están de celebración.

Justin Trudeau, un político que practica yoga

Justin Trudeau, un político que practica yoga

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías osteo-musculares (dolor de espalda) y la salud mental suponen las dos primeras causas de baja laboral en el mundo. En Europa hay 40 millones de afectados por problemas psicológicos, con un coste asociado en torno a los 20.000 millones de euros. En España, una de cada cinco bajas laborales está provocada por dolencias de columna vertebral, lo que provoca 20.000 horas de trabajo perdidas al año. Asimismo, un estudio de Randstad señala que el 60% de las bajas laborales España se debe a patologías causadas por el estrés.

Limpiar la mente

En Cataluña, Corporate Balance ofrece a empresas, directivos y políticos formación en mindfulness, yoga, fisioterapia, desarrollo motivacional, gestión de habilidades de liderazgo y dirección de equipos, mentoring y reiki, entre otras disciplinas. El equipo está formado por Anna Diloy, Álex Pérez, Isabel Curós y Serafí del Arco. Se conocieron practicando yoga y ahora ofrecen sus servicios de forma individualizada, es decir, a domicilio, o colectivamente, dando clases en empresas. “Para tomar decisiones, hay que limpiar la mente. Pero generalmente se trabaja en un entorno de ruido y con el piloto automático puesto. La meditación proporciona un bienestar personal que se transmite a los demás”, explica Serafí del Arco, experto en comunicación y con formación en gestión y liderazgo de equipos.

Serafí del Arco, uno de los creadores de Corporate Balance / CG

Serafí del Arco, uno de los creadores de Corporate Balance

Corporate Balance trabaja en la prevención y mejora de trastornos físicos característicos del trabajo (dolor de espalda, molestias articulares, tendinitis, dolor de cabeza) y contribuye a canalizar la tensión mental (estrés, ansiedad, incapacidad de concentración, disminución del rendimiento personal).

Grandes compañías internacionales como Ford, P&G o General Mills llevan más de una década ofreciendo a sus trabajadores programas específicos de estiramientos musculares, formación mecánica del cuerpo o yoga. Asimismo, los fundadores de Facebook, Twitter, eBay, Paypal así como ejecutivos y managers de empresas como Google, Microsoft o Cisco comienzan su actividad diaria con prácticas de mindfulness.

Forbes, GE, Nike, Apple, Google y Ford Motor Company disponen de un sistema de ROI directamente relacionado con los beneficios psíquicos y mentales y la reducción del estrés de sus programas de wellness

El caso Ford

El caso de Ford es un buen ejemplo. El dolor de espalda se había convertido en un obstáculo destacado para que la marca Ford fuese competitiva. La compañía dedicaba entre 80 millones y 90 millones de dólares al año en la gestión del dolor de espalda de los empleados de todas sus plantas de producción en Estados Unidos, lo que suponía un aumento de 400 dólares por coche. La empresa decidió Implementar la acupuntura clínica, la meditación y la formación mecánica del cuerpo (yoga). La reducción de la incidencia laboral fue de un 60%. Se lograron mejoras en rendimiento, desempeño laboral y bienestar físico y mental; avances destacados en los dolores de espalda; y disminución de bajas laborales y consumo de fármacos.

Proyecto Empresas Saludables

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha el proyecto Empresas Saludables con la finalidad de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales.

Invitación a clases de yoga en Podemos

Invitación a clases de yoga en Podemos

Cualquier empresa u organización, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, puede solicitar su adhesión y manifestar su compromiso con la Declaración de Luxemburgo y, si lo desea y cumple con los criterios de calidad elaborados por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo, pedir su reconocimiento como buena práctica en promoción de la salud en el trabajo. También se aplica en escuelas e institutos.

Destacadas en Business