Menú Buscar
El empresario Martin Varsavsky

Polémica en las redes por el uso del catalán como idioma de negocios

Varsavsky, fundador de Jazztel: "Miles de nacionalistas me insultan por despreciar" esta lengua

27.05.2019 19:51 h.
5 min

Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com y Fon en España, ha desatado una polémica en Twitter al negar a Barcelona su prestigio y atractivo como ciudad digital para el talento extranjero. Tras su estancia en Silicon Valley, Varsavsky ha tuiteado en tono irónico: “Romanticismo de los que creen que en Silicon Valley hacen cola para aprender catalán”.

“Mi hilo se hizo viral y tengo a miles de nacionalistas catalanes insultándome por despreciar el catalán. Pero mi hilo no es sobre la enseñanza del catalán. Yo mismo he estudiado catalán. Mi hilo es sobre los emprendedores extranjeros”, explica Varsavsky.

El enfado de emprendedores catalanes

El emprendedor Alex Rodríguez Bacardit @lexrodba, fundador y jefe ejecutivo de una start up de éxito, le ha respondido en Twitter. “Martin Varsavsky ignora Barcelona, basando su opinión equivocada en lo que ‘3 amigos del valle’ le dijeron”, ironiza Bacardit. “En 2014, mis dos mejores amigos y yo fundamos MarsBased, una consultora de desarrollo de alta gama para hacer las cosas de manera diferente”.

Rodríguez Bacardit afea los reproches de Varsavsky sobre la Ciudad Condal y le recuerda como Boston Consulting Group, tras encuestar a 27.000 personas de 180 países, clasifica a Barcelona como la ciudad más deseable para mudarse de los expertos digitales, mientras que Madrid es relegada al puesto 21.

“Lo que Martin Varsavsky dice sólo tiene sentido si sus hijos tienen > 16 años, con muy poco tiempo para aprender catalán antes de ir a la Universidad. Será difícil (pero no imposible) para ellos”, interviene @esteveolm, que luce el lazo amarillo en la red social y es partidario de la república catalana.

Los extranjeros prefieren el castellano

“Romanticismo de los que creen que en Silicon Valley hacen cola para aprender catalán. Parecen sorprendidos que los extranjeros prefieran aprender castellano y vean el catalán como una pega a la hora de decidir Barcelona vs Madrid. Hola desde el planeta tierra”, es el primer tuit de Varsavsky que enfada a nacionalistas y emprendedores catalanes.

“¿Barcelona? Si no hay niños también es fenomenal para la tecnología”, reconoce Varsavsky. Pero deja claro que los niños se ven obligados a aprender catalán, lo que califica como “una pérdida de años educativos”. Y argumenta: “En su lugar, el español es utilizado por 500 millones”.

“Claramente si nos fuéramos a vivir permanente a Barcelona con mi familia todos aprenderíamos catalán, idioma indispensable para la vida en Cataluña. Pero este no es el caso de mis amigos emprendedores que vienen puntualmente por unos años”, aclara Varsavsky.

No invertiría en Cataluña

Hace año y medio, el fundador de Jazztel utilizó la red profesional LinkedIn para declarar: “Me encanta hacer negocios en Cataluña. Pero ahora mismo no invertiría allí. No hasta que sepa que mi inversión está segura en la UE y dentro del euro”.

“Es triste ver que Cataluña, que ya tiene su sistema de educación independiente, sistema de salud, policía y otras funciones gubernamentales, ha estado coqueteando con abandonar España, la UE y el euro. Como resultado, los negocios corren asustados”, era otra de sus afirmaciones recogida por Crónica Global.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información