Imagen de una familia de vacaciones en la playa / CG

Imagen de una familia de vacaciones en la playa / CG

Business

Cataluña, la segunda Comunidad Autónoma con más pobreza familiar

La causa fundamental es coste de la vida, que ha crecido más en Cataluña que en otros territorios

19 febrero, 2014 16:18

Cataluña, una de las Comunidades Autónomas con más riqueza bruta y con más renta per cápita, es a la vez la segunda con más pobreza familiar, según un estudio de la fundación de las cajas de ahorros españolas Funcas. Este pésimo resultado en el ranking se debe fundamentalmente al coste de la vida, que ha crecido más en Cataluña que en otros territorios.

Según este estudio, y con datos de 2011, Cataluña es la cuarta Comunidad Autónoma con más renta per cápita, sólo por detrás del País Vasco, Navarra y Madrid. Pero la situación cambia mucho cuando hablamos de la pobreza familiar, especialmente cuando esta se calcula teniendo en cuenta el coste de la vida.

Así, en 2011 había en Cataluña un 21,6% de familias consideradas como pobres según el baremo del estudio -cuando sólo pueden asumir un gasto inferior al 60% de la media española-. Un dato que empeora considerablemente si, para el cálculo, se tiene en cuenta el coste de la vida de cada territorio, que en Cataluña es significativamente superior al de otras CCAA, y que ha aumentado por encima de la media nacional en los últimos años.

Una de cada tres familias es pobre

Si se tiene en cuenta el coste de la vida, en Cataluña hay un 33% de familias consideradas pobres, lo que sitúa a la comunidad como la segunda con más pobreza familiar. El propio informe de Funcas destaca que "si los indicadores de pobreza relativa se corrigen en relación al diferencial del coste de la vida en Cataluña respecto al promedio nacional, los resultados empeoran notablemente".

El estudio también analiza el impacto económico de la crisis en las diferentes CCAA, calculando la evolución entre los años 2006 y 2011. Cataluña ha perdido en este periodo un 5,7% del PIB y el paro ha aumentado desde una tasa del 8% a un 24%. Aún así, la evolución negativa en Cataluña se sitúa cerca de la media española.

En estos cinco años, las CCAA más afectadas por la crisis han sido Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que las menos perjudicadas han sido el País Vasco, Navarra, Castilla y León y Madrid.