Menú Buscar
Miquel Valls (c), presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a Marc Castells (i), alcalde de Igualada y vicepresidente segundo de la Diputación, y Martí Parellada (d), autor del informe marcoeconómico de la provincia / CG

La provincia de Barcelona vuelve a ganar población

La tendencia negativa de la crisis se rompe en un momento económico optimista en el que el tejido empresarial crece en 4.500 compañías y baja por cuarto año el paro

4 min

La población de la demarcación de Barcelona creció el 0,3% en 2016 hasta situarse en los 5,54 millones de personas. Una cifra positiva que rompe la tendencia negativa instaurada durante la crisis. Consolida un optimismo económico que prosigue en el ejercicio en curso, tal y como recoge el Informe territorial de la demarcación de Barcelona presentado este jueves, 6 de julio, por la Cámara de Comercio de la capital catalana y la Diputación de Barcelona. Es la XV edición del compendio macroeconómico de las 12 comarcas firmado por Martí Parellada.

Miquel Valls, presidente de la organización de dinamización empresarial, ha constatado como el incremento neto de la población extranjera es ligeramente más intensa que el de la autóctona. Reporta un crecimiento del 0,4% frente al 0,3% de los catalanes que optaron por trasladarse hasta la capital de la región y su zona de influencia a lo largo del año pasado.

Sólo las comarcas del Bages y Berguedà, las más alejadas de la capital, pierden vecinos. En el resto, el avance se sitúa entre el 0,1% registrado en Anoia, otra de las que hace frontera en la demarcación, y el 0,8% del Moianès.

Más ocupación, consumo privado y empresas

El presidente de la Cámara de Barcelona indica que los últimos datos analizados muestran como se ha generado “más ocupación (y menos paro por cuarto año consecutivo) con una dinámica expansiva de la demanda interna liderada por el consumo privado”.

La “contribución positiva” del sector exterior es el último puntal de un informe positivo. Se ha llegado a los 2,2 millones de ocupados registrados (el 3,6% más), la cifra más positiva desde el inicio de la crisis, y existen 184.428 empresas en toda la provincia, un avance de 4.500 compañías frente a las registradas en el ejercicio anterior.

Impacto del turismo

Marc Castells (PDeCAT), alcalde de Igualada y vicepresidente segundo de la diputación, indica que “faltan dos años para llegar a la ocupación precrisis”.

El turismo es la principal palanca económica del crecimiento. 2016 fue un año histórico en la provincia con 4,7 millones de visitantes (+16,6%) y 13,5 millones de pernoctaciones (+7,9%). Unos resultados que cuentan “tanto los extranjeros como los que vienen de fuera de Barcelona”. El documento sólo ofrece datos, no entra en la reflexión del impacto que esta actividad genera en las distintas poblaciones de la demarcación, con ciudades saturadas como Barcelona y otras que tienen como objetivo ganar visitantes.

Impulso de la industria

Los autores del informe mantienen que el impulso de la industria también debe ser una máxima para afianzar el avance económico. El apoyo de la Administración se traduce en mapear los polígonos, invertir en su renovación y asumir la puesta en marcha del Pacto Nacional por la Industria que se presentó este miércoles, 5 de julio.

Con todo, alertan de que en el sector industrial actual, el 14% de los trabajadores tenían 55 años o más en 2016. Un dato demográfico que los agentes del sector apuntan por la oleada de jubilaciones que se esperan en los próximos 10 años.

Destacadas en Business