Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un encuentro con vecinos del barrio de la Sagrega la semana pasada / AJ BCN

Plantón sindical ante Colau por su plan de remunicipalizar el agua

CCOO, UGT, CGT y los representantes de Aguas de Barcelona alerta de los “graves perjuicios” de acabar con la mancomunación del servicio

5 min

El impulso que el Gobierno de Barcelona dará a su plan de remunicipalización del servicio del agua ha propiciado un plantón sindical. Todos los representantes de los trabajadores de la actual empresa mixta que realiza el servicio, Aguas de Barcelona (controlada el 70% por el grupo Agbar y otro 15% por la propia Área Metropolitana), han alertado de los “graves perjuicios tanto para la capital catalana como para el resto de municipios” a los que llega el servicio de la medida.

Incluso de los representantes de CGT, la organización más próxima al equipo de Gobierno municipal. Esta sección sindical junto a UGT, CCOO y ATAB, un organización propia del grupo, han mandado una carta a todos los partidos políticos de la oposición en la capital catalana para transmitirles sus inquietudes. Además de propiciar encuentros con todos ellos.

Votación por la ‘multiconsulta’

De entrada, indican que el Ejecutivo encabezado por Ada Colau quiere acabar con la concesión del servicio actual con el amparo de una de las preguntas de la multiconsulta en ciernes en el consistorio. Una cuestión que, más allá de las dudas que se han planteado desde la oposición en el Ayuntamiento, “sólo se dirige a los ciudadanos de Barcelona y deja de lado al resto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)”, afirman los representantes de los trabajadores.

Además, hacen pública su preocupación de que “esta consulta parece dirigida a que la ciudad de Barcelona salga del AMB a los efectos de la prestación del servicio del Ciclo Integral del Agua”. Acabar con la mancomunación de un servicio que los sindicatos aseguran que propicia aplicar “eficiencias, economías de escala y optimización” por su dimensión y “compartir recursos y aportar eficiencias evidentes”.

Eficiencias de escala

Recuerdan que el servicio es de alta calidad, con un laboratorio que es “referente a nivel mundial” y que el Centro de Control Operativo y de Gestión de Averías en la red garantiza la prestación del servicio 365 días a toda la red metropolitana. También pide que se tenga en cuenta la excelencia de los servicios de mantenimiento que tienen la base en la ciudad de Cornellà del Llobregat.

Servicios que están activos todos los días del año las 24 horas. Tanto en la atención al cliente como en la gestión interna. Una estructura que permite a los “profesionales disponer de medios óptimos para desarrollar la actividad así como instrumentos de formación de primer nivel”.

Más costes y menos calidad

Los sindicatos muestran sus dudas legales sobre la fórmula que se debería usar para que la ciudad de Barcelona se descolgara del servicio metropolitano. Más allá de esta cuestión técnica, afirman que perder la escalabilidad del servicio incrementaría la tarifa, llevaría a una pérdida de calidad del servicio y propiciaría una “precarización de las condiciones de desarrollo del servicio, en perjuicio del interés público”.

Con afectaciones también en el plano laboral. Los trabajadores de la empresa mixta no están asignados a ningún territorio en concreto. “Asignar empleados a cada municipio comportaría disponer de plantillas insuficientes en cada municipio y sin suficientes recursos, hecho que pondría en grave riesgo el servicio de agua”, sentencian.

Por todo ello, piden a la oposición que no permita el fraccionamiento en pequeños servicios de abastecimiento de ámbito municipal “que pondrían en riesgo de forma muy clara la prestación del servicio”.

Destacadas en Business