La plantilla de 'El Vigía' se adhiere al concurso necesario

Las deudas de la empresa equivalen a la mitad de la facturación

Dalmau Codina en los dieciseisavos premios de 'El Vigía'; la plantilla del diario se adhiere al concurso necesario
05.12.2017 00:00 h.
2 min

Primeras reacciones a la quiebra necesaria de Publicaciones de los Puertos de España, sociedad barcelonesa editora del veterano diario sobre información portuaria El Vigía. La entidad pertenece al empresario Dalmau Codina.

Fuentes de los trabajadores declararon a Crónica Global que la práctica totalidad de la plantilla y algunos exprofesionales de la casa se han adherido a la solicitud de concurso instada por cuatro exempleados. El Juzgado Mercantil número 9 ya ha dado curso al expediente y lo ha declarado formalmente.

Los cuatro periodistas que han promovido el concurso no mantienen diferencias salariales con el periódico, como asegura la empresa. “Los sueldos se pactan con la compañía. Si luego no te pagan lo acordado, no es una diferencia de opinión, sino que hay un incumplimiento flagrante del contrato”.

Los mismos interlocutores afirman que Publicaciones de los Puertos de España lleva más de dos años con retrasos en el pago de las nóminas. De hecho, en la plantilla no hay nadie que esté al día. Por el volumen de las deudas, a los menos afectados se les deben cuatro o cinco meses y a los que más, por encima de un año de salario.

El papel desaparece

Las mismas fuentes señalaron que los descubiertos que se arrastran con Hacienda, Seguridad Social, nóminas y algunos proveedores, pueden rondar o incluso superar el medio millón de euros. “Quizás en términos absolutos el pasivo no sea una cantidad desmesurada, pero si se tiene en cuenta que El Vigía factura alrededor de un millón de euros anuales, la situación es alarmante”.

Otro punto de controversia es el cese de la publicación en papel, que tenía periodicidad semanal. Los empleados denuncian que desde hace más de dos meses no se edita. “Únicamente aparece la edición digital, para aparentar que El Vigía sigue vivo ante los suscriptores y anunciantes”.

¿Quiere hacer un comentario?