Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fábrica de TE Connectivity en Montcada i Reixac / GOOGLE MAPS

La plantilla de TE Connectivity convoca una huelga indefinida en Montcada i Reixac

Los trabajadores reclaman a la dirección que cumpla el plan industrial pactado a finales de 2019

3 min

Los trabajadores de TE Connectivity han dado un paso más en sus reivindicaciones laborales. El personal de la fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona) ha convocado una huelga indefinida contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía de electrónica. Hasta ahora, los trabajadores solo habían convocado un paro de 24 horas el pasado 10 de noviembre.

La empresa pretende despedir a 248 empleados amparándose en la coyuntura económica provocada por el Covid-19 y sin ofrecer ningún plan social a los afectados. El ajuste ha sentado como un tiro en la plantilla, que ya pactó a finales de 2019 otro ERE en la planta barcelonesa. Pedro Prieto, delegado sindical de CCOO, recuerda que por aquel entonces la compañía se comprometió a mantener la actividad al menos hasta 2022. "Pactamos un plan industrial para preservar la producción otros tres años. Han incumplido el acuerdo", señala Prieto.

Plan de deslocalización

El sindicalista explica que el fabricante ha cambiado de planes con el estallido de la crisis sanitaria. En vez de apostar por la fábrica catalana, la dirección pretende deslocalizar la producción a las centrales de Alemania y República Checa. En esta estrategia, la planta de Montcada i Reixac quedaría reducida a una mera oficina comercial que no desarrollaría tareas productivas para el grupo.

"Somos una de las plantas más productivas de toda Europa según los propios estándares de la firma. En un informe interno al que hemos accedido, nuestro trabajo ha obtenido cinco estrellas en los ámbitos de seguridad, eficiencia, productividad, entrega a clientes y calidad. No entendemos esta decisión", señala Prieto.

La compañía pide calma

Por su parte, fuentes de la compañía han asegurado a Crónica Global que se encuentran en pleno proceso de negociación --el próximo encuentro entre ambas partes se llevará a cabo el viernes 20 de noviembre-- y que la voluntad de la dirección es "alcanzar el mejor acuerdo posible". En relación a la convocatoria de huelga indefinida, la propiedad "respeta plenamente el derecho de protesta de los trabajadores" y "agradece la dedicación y el esfuerzo de nuestros empleados".

Actualmente, TE Connectivity fabrica en Cataluña conectores eléctricos para el sector de la automoción. Entre sus clientes figuran algunas de las principales marcas automovilísticas como Nissan, Volkswagen y BMW, y la mayoría de sus productos son comercializados fuera de España.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business