Menú Buscar
Los trabajadores de 'El Periódico' votaron la propuesta de huelga en urnas en la calle, fuera de la empresa / TWITTER

La plantilla de 'El Periódico' hará cinco días de huelga

Los trabajadores del rotativo del Grupo Zeta rompen la unidad de acción con los empleados del resto de las empresas del holding

3 min

La plantilla de El Periódico de Catalunya ha respaldado la propuesta de su comité de empresa de hacer cinco días de huelga entre el 15 y el 19 de este mes. La iniciativa ha sido aprobada por el 80% de los trabajadores, mientras que el 14,7% votó en contra y el 5% lo hizo en blanco.

Los trabajadores de la empresa más importante y rentable del Grupo Zeta, a la que éste le ha adjudicado el 60% de los casi 100 millones de deuda que tiene contraída con la banca, se proponen boicotear la celebración del Català de l’any, el evento más importante que la compañía organiza en Barcelona, previsto para el día 16.

Incumplimiento de los pactos

Pero el objetivo central de la protesta es responder al incumplimiento de los compromisos del holding de publicaciones, que en 2014 puso en marcha un ERTE y se comprometió a restituir el poder adquisitivo de los empleados a su término tres años después.

Zeta no solo se ha desdicho de aquel pacto, sino que ha impuesto más recortes salariales y planea una nueva reducción de plantilla. En 2007, aplicó un ERE muy importante y desde entonces no ha dejado prescindir de empleados con acuerdos bilaterales, unas veces, y despidos encubiertos otras.

Plan de viabilidad

El grupo ha trasladado a los bancos un plan de viabilidad en el que, entre otras cuestiones, reclama más créditos y propone nuevos despidos. Los trabajadores también se quejan de que el citado plan corra de entidad en entidad y haya sido reformado por la consultora Deloitte y, sin embargo, ellos aún no lo conozcan.

La plantilla del diario deportivo Sport ya había decidido con anterioridad que se sumaría a la huelga si ésta se aprobaba.

Cambio de estrategia

Respecto al resto del grupo, las fuentes consultadas aseguran que la iniciativa de El Periódico supone una cierta ruptura en lo que hasta ahora ha sido la estrategia sindical de los trabajadores de Zeta, que se movían al unísono de la mano del comité intercentros.

El destino del rotativo barcelonés está ligado al del resto del grupo, si bien es una empresa que siempre ha sido rentable y que no posee ningún activo más allá de su cabecera. Los 60 millones de deuda que soporta no corresponden a su cuenta de resultados, sino al reparto de cargas que en su día impuso la banca al propietario, Antonio Asensio.