Menú Buscar
Antonio Asensio Bosbah saluda al rey Felipe VI a las puertas de la sede el Grupo Zeta en Madrid en una imagen de archivo

La plantilla de 'El Periódico' aprueba la propuesta de indemnizaciones de la empresa

Si en los próximos cuatro años se producen despidos, la prestación económica equivaldrá a 16 mensualidades, con un máximo de 112.500 euros

5 min

Los empleados de El Periódico de Catalunya han aceptado la propuesta de la empresa de recuperar la capacidad adquisitiva de 2011 de forma escalonada de aquí hasta el 2020.

La oferta incluye indemnizaciones para el caso de que se produzcan despidos de forma individual o colectiva durante ese periodo. El monto de la prestación será el equivalente al sueldo de 26 días por año de antigüedad con el tope de 16 mensualidades o 112.500 euros.

Votación reñida

La votación tuvo lugar la semana pasada y fue muy reñida. De las 390 personas con derecho a voto, 302 de ellas (77,24%) acudieron a las urnas: 148 votaron a favor (49,01%) y 142 (47,02%), en contra. 12 trabajadores introdujeron la papeleta en blanco.

La aprobación del nuevo convenio incorpora también un plan para recuperar los salarios que la empresa no pagó desde que en el primer trimestre de este año venció el ERTE iniciado en 2014.

En el plan de negocio que el año pasado Ediciones Primera Plana, la editora, había planteado al sindicato de 10 bancos al que debe casi 100 millones se hablaba de una reducción de plantilla de 200 trabajadores —para todo el grupo— con un desembolso de 15 millones; o sea, unos 75.000 euros de coste empresarial por persona.

El alquiler de la redacción

El acuerdo sancionado por la plantilla recoge también algunas condiciones, como el “mantenimiento de la reducción del alquiler (…) durante el siguiente periodo: 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2020”.

La cláusula de los trabajadores hace referencia a que Antonio Asensio es el casero de El Periódico a través de una empresa inmobiliaria. En 2010, en plena crisis, renovó el contrato con su cliente cautivo y lo puso por las nubes. En 2014, cuando se puso en marcha el ERTE, hizo el gesto de “congelar” la renta mensual, pero en marzo pasado, mientras se negó a actualizar el sueldo de sus empleados, puso el alquiler al día. Por eso, en la proyección de la cuenta de resultados de Deloitte se prevé un incremento de los gastos de arrendamiento del 22% en 2017 en relación al año anterior.

Los cargos que imputa Asensio

Otra de las reservas del acuerdo aprobado se refiere a la “congelación del cargo anual asignado por Grupo Zeta a las empresas de Intercentros, de modo que los costes que soportan éstas se mantendrán en las cifras de 2016 durante la vigencia del acuerdo”.

Este críptico párrafo se refiere, además de una eventual subida de los salarios de los emprsarios de fuera de convenio, a las cargas que Antonio Asensio imputa a El Periódico y otras empresas del grupo, tengan o no relación con su propia explotación. De la misma manera que la cabecera catalana asume el 60% de la deuda bancaria del grupo, cuando nunca ha tenido pérdidas y tampoco acumula patrimonio (los beneficios generados a lo largo de sus casi 40 años de existencia se han disipado), su cuenta de resultados soporta adeudos impropios.

Cargas desproporcionadas

Los números de Deloitte ponen de manifiesto que El Periódico soporta el 60% de los gastos de “personal indirecto” del Grupo Zeta, cuando los de “personal directo” apenas suponen el 30%, la mitad. En el cajón de sastre del concepto “otros gastos de explotación” el grupo endosa al diario barcelonés nada menos que el 50% del total.

Esos sorprendentes desequilibrios de los números del grupo explican los recelos del comité de empresa, que trata de asegurar con las dos salvaguardas referidas que los números a que se refieren los expedientes de regulación de empleo por causas objetivas que regula la reforma laboral de 2012 respondan fielmente al negocio de El Periódico, no a las cuentas particulares de su accionista mayoritario.

Destacadas en Business