Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta ante la Sagrada Familia por parte de los trabajadores de Cricursa / CG

La plantilla de Cricursa opta por la leonesa TVITEC para salvar la cristalera centenaria

El fabricante de la estrella de la Sagrada Familia entró en suspensión de pagos en 2021 con una deuda acumulada de 60 millones

3 min

Los trabajadores de Cricursa (Cristales Curvados), la empresa centenaria detrás de la estrella de la Sagrada Familia, respaldó la adjudicación a la leonesa TVITEC de la unidad productiva de la compañía catalana. La plantilla ya manifestó su preferencia por esta propuesta frente a la de Brand Corner, tal y como avanzó Crónica Global.

En un comunicado, el colectivo Ronda, que asesora a la mayoría de la plantilla de la manufacturera, ha informado de que los votos a favor de TVITEC en las asambleas celebradas en los centros productivos de La Sentiu​ y Granollers obtuvieron el respaldo del 74,35% de empleados, sobre un total de 156 sufragios emitidos. La oferta de TVITEC consiste en la asunción de todo el negocio y la subrogación de 125 empleados.

Concurso de acreedores

Cricursa presentó concurso de acreedores el pasado diciembre después de reconocer un pasivo de 60 millones de euros. El grupo empresarial, fundado en 1928 y especializado en la fabricación de vidrio de gran formato, cuenta con 270 trabajadores en Cataluña.

Los afectados han valorado la pertenencia de la primera firma al mismo sector de fabricación de cristal y a su conocimiento del sector que permitiría, según el comunicado, "la reactivación de la actividad de la unidad productiva de una manera más ágil y efectiva, garantizando que los trabajadores subrogados puedan volver a sus puestos en el plazo más breve posible".

Garantía de estabilidad

"La plantilla también valora de forma muy positiva otros aspectos relevantes de la oferta de TVITEC, especialmente la cláusula de garantía de estabilidad consistente en asegurar el mantenimiento de los dos centros de trabajo por un plazo mínimo de 36 meses, sin efectuar modificaciones sustanciales de las condiciones laborales", dice el texto.

Además, la leonesa ofrece complementos de ingresos en caso de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y se compromete a volver a contratar dentro de dos años a los trabajadores que pierdan su puesto. Por contra, Brand Corner no ofrece ninguna de estas garantías y, además, ha anunciado el cierre de las instalaciones de Granollers.