Menú Buscar
cortefiel jaume miquel

La plantilla de Cortefiel pone en duda los planes de Miquel para enderezar el grupo

El tercer ejecutivo que tiene la compañía en dos años avisa a los trabajadores del peso de la deuda en las decisiones de cierre de tiendas y despidos

4 min

La firma textil no pasa sus mejores momentos y así se lo ha expresado la dirección a la plantilla. Jaume Miquel, el tercer director general del Grupo Cortefiel en dos años, apareció un rato en la última reunión con el comité de empresa del grupo y fue muy claro: “La deuda con los bancos está afectando al grupo de manera importante”. En consecuencia, los cierres de tiendas y los despidos de personal llegan para quedarse tres meses más tarde.

Cortefiel cuenta con cientos de tiendas en todo el mundo y marcas tan populares como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’s Secret y Springfield. Pero tiene una deuda de casi 1.200 millones de euros fruto de diversas operaciones financieras especulativas de los fondos CVC Capital, PAI Partners y Permira.

Hasta la fecha acumula tres acuerdos de refinanciación por la imposibilidad de hacer frente al pago de sus compromisos. Ahora, el horizonte es marzo de 2018 y los vencimientos pactados con los bancos NG, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Société Générale son tan importantes como destructivos para el personal.

Ganar y devolver créditos

El grupo textil, con pérdidas en 2016, tiene que entrar en números positivos, pero también iniciar la devolución del principal de los créditos, lo que implica hacer grandes sacrificios en todos los frentes.

El plan aplicado por los fondos accionistas provocó la salida fulminante de Berta Escudero, ex directora general del grupo, que duró en el cargo unos pocos meses. Escudero dimitió precipitadamente por motivos personales en octubre del 2015.

Dicho plan tenía por objeto implementar una nueva política de rentabilidad de las tiendas del grupo que justifica el cierre de un 25% de los establecimientos abiertos en España, cerrar o vender enseñas como Cortefiel y Pedro del Hierro y concentrar todos los recursos disponibles en Women’s Secret y Springfield.

Los ejecutivos y la rotación

Juan Carlos Escribano, el director general más longevo, y, posteriormente, Berta Escudero, que estuvo unos meses, no creían en el plan de CVC Capital, PAI Partners y Permira. Decidieron irse antes de aplicarlo, pero Jaume Miquel, el responsable de la enseña de más éxito (Women's Secret), aceptó el reto y ahora parece estar ya a pleno rendimiento, con las primeras tiendas de Cortefiel en Madrid.

Fuentes cercanas al comité de empresa aseguran que hay tiendas que son rentables bajo los parámetros normales del negocio en el sector, pero que ahora es mejor traspasarlas y cobrar millones de Inditex (que mantendría el negocio abierto, caso de la tienda de Cortefiel en Preciados, Madrid). Y continúan diciendo que, hace unos años, el grupo competía con Inditex y no se rendía o le traspasaba sus mejores localizaciones.

La plantilla también duda de las afirmaciones de Jaume Miquel sobre la filosofía de la dirección que, según les ha trasladado, está trabajando en un reposicionamiento de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro, firmas que hace tiempo que las dejaron caer en el mercado.