Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores de Acciona en una protesta contra el ERE de 500 despidos / TWITTER

La plantilla de Acciona en Nissan presiona en la calle para acabar con el ERE

Unas 300 personas se concentran ante la Delegación del Gobierno en Barcelona tras celebrarse una reunión sobre el futuro de las plantas la automovilística nipona en Cataluña

4 min

Los trabajadores de Acciona Facility Services se han movilizado para hacer presión contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los empleados que trabajan para Nissan en Barcelona a través de una subcontrata. Unas 300 personas han protagonizado un par de concentraciones, una de ellas frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde se llevaba a cabo una reunión sobre el futuro de las fábricas catalanas de la compañía nipona. 

La plantilla de Acciona ha comenzado su protesta sobre las 10.00 horas de hoy en la calle Numància, para después trasladarse hasta el lugar en el que directivos de Nissan y representantes sindicales, del Gobierno y de la Generalitat constituían la comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas automovilísticas. El objetivo del comité de empresa era trasladar sus reivindicaciones a Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ejecutivo, según fuentes sindicales.

Una semana de huelga indefinida

La concentración-protesta de los trabajadores de Acciona es la cuarta iniciada desde que se declararan en huelga indefinida, hace una semana. El objetivo último es conseguir las mismas garantías que se aplican a los trabajadores contratados por Nissan en las fábricas de Zona Franca y Sant Andreu de la Barca, compañeros de los huelguistas. La plantilla de Acciona en la compañía japonesa asciende a 500 trabajadores, todos afectados por el ERE.

Otra de las reivindicaciones pasa por que la empresa subcontratada garantice que no se producirán despidos hasta finales de 2021, momento en el que el grupo automovilístico cesará su actividad en Cataluña. Además, defienden que merecen tener voz en la mesa de reindustrialización de las plantas, por lo que exigen poder participar en las reuniones como la celebrada hoy en la Delegación del Gobierno.

Reindustrialización

La comisión de trabajo para salvar el futuro de las tres plantas de Nissan en Barcelona --las dos anteriormente citadas y una en Moncada i Reixac, aunque en esta no hay empleados de Acciona-- fue uno de los acuerdos alcanzados entre empresa y empleados a finales de agosto. Además de Frank Torres --directivo responsable de finalizar el trabajo industrial de Nissan en España-- y representantes de los trabajadores, en la reunión de hoy han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón.

Todos los participantes han comunicado su afán de "explorar alternativas de futuro" para las plantas industriales y la necesidad de "trabajar de forma conjunta" para conseguir este fin. En concreto, Maroto ha destacado que la supervivencia de esta actividad es una "prioridad" para el Gobierno y que buscarán la fórmula para "atraer proyectos industriales que permitan garantizar las capacidades productivas y el empleo y que a su vez contribuyan a modernizar la industria catalana y española".