Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los trabajadores de Acciona han sumado el respaldo de la plantilla de Nissan en sus reivindicaciones

La plantilla de Acciona se fractura por una acampada en plaza Catalunya

Una parte de los trabajadores convoca una concentración de cinco días en pleno centro de Barcelona contra el ERE de la proveedora de Nissan

3 min

Unos 60 trabajadores de Acciona Facility Services, empresa auxiliar de la automovilística Nissan, tienen previsto acampar en plaza Catalunya entre el sábado 19 y el miércoles 23 de septiembre. Esta parte de la plantilla ha tomado esta medida para denunciar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la filial de la cotizada.

Sin embargo, la iniciativa ha dividido al comité de empresa. Una fuente consultada por Crónica Global señala que "esta manifestación se ha convocado sin consenso y a muchos nos parece una irresponsabilidad". Este representante cuestiona la oportunidad de una acción que no ha sido debatida entre los 500 empleados afectados por la reestructuración de Acciona.

División interna

Por contra, un portavoz de los convocantes ha argumentado que deben "aumentar la presión" sobre la compañía y que la medida recaba mucho apoyo entre los trabajadores. Preguntado sobre si han recibido el permiso de la Generalitat, sostiene que "el silencio administrativo por parte de la Consejería de Interior nos avala".

El colectivo que ha anunciado esta protesta aglutina a los 350 empleados que también han presentado una demanda por cesión ilegal para que se les reconozca como contratados de la multinacional del motor. Esta demanda tampoco cuenta con el visto bueno de todo el personal de la subcontratada.

La mediación por el ERE, estancada

La concentración organizada por este grupo de trabajadores llega en un momento de máxima restricción de las concentraciones por la evolución de la pandemia del Covid-19. Pese a que en el escrito remitido a la Consejería de Interior aseguran que se garantizarán "todas las medidas posibles destinadas a mantener el distanciamiento social y las condiciones óptimas de seguridad e higiene", no todos sus colegas aprueban esta movilización.

En cualquier caso, la voluntad de los concentrados es mantenerse en pleno centro de la capital catalana hata el próximo miércoles 23, fecha en que está previsto el fin de la mediación entre el comité y la dirección por los despidos colectivos. Durante el proceso de consultas, ninguna de las partes ha acercado posicionamientos: la plantilla exige la retirada total del ERE por parte de la proveedora, mientras que la parte empresarial justifica el reajuste en su pulso con Nissan por el cierre de la factoría en Zona Franca.