Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista aérea de la planta de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona / EP

Las plantas de Nissan en Cataluña reciben 17 propuestas de reindustrialización

La mayoría de proyectos orbitan entorno a los vehículos eléctricos e híbridos, aunque también se han postulado empresas constructoras

3 min

La Comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Cataluña ha recibido 17 proyectos de posibles inversores interesados en dar un nuevo uso a las instalaciones de la marca japonesa. La principal es la de la Zona Franca de Barcelona, pero también hay dos fábricas más en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

La mayoría de proyectos presentados giran entorno a la Zona Franca y proponen "explorar la posibilidad de ensamblar vehículos de nueva movilidad", es decir, eléctricos y de hidrógeno, mientras que otros se orientan a fabricar baterías, según un comunicado conjunto del Gobierno, la Generalitat y Nissan.

Proyectos de construcción

Más allá de la automoción y la movilidad sostenible, también se han interesado en los emplazamientos empresas del sector de la construcción y el almacenaje industrial. Tras la firma de los acuerdos de confidencialidad, todos los proyectos "han recibido el memorando informativo con la información sobre las fábricas y las posibles líneas de ayuda y financiación".

La representación de los trabajadores, las administraciones públicas y la dirección de Nissan han analizado conjuntamente las propuestas, en una reunión este jueves junto con la consultora KPMG, a la que han fichado para prestar asesoría técnica durante el proceso. Tanto la Comisión como KPMG no descartan que antes del plazo del 31 de marzo se presenten más propuestas para reconvertir los activos industriales de la multinacional asiática.

El proceso arranca en junio

El proceso de reindustrialización empezará a partir del 1 de junio, cuando la Comisión seleccionará los proyectos que han cumplido los requisitos. En julio, los inversores seleccionados "deberán presentar sus ofertas vinculantes", entre las que se hará una selección final de proyectos que entrarán en la fase de negociación con los integrantes de la mesa antes de octubre.

Raül Blanco, secretario general de Industria del Gobierno, ha explicado en la última reunión el avance de proyectos en el conjunto de la automoción y las recientes noticias entorno al sector, así como el impacto positivo que podrían tener para la reindustrialización de Nissan.