Menú Buscar
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en la COP25 / EP

Planas defiende una agricultura sostenible en la COP25

El ministro de Agricultura en funciones ha reclamado una producción de alimentos "sana, sabrosa y que pueda obtenerse a un precio razonable, remunerando justamente al agricultor"

02.12.2019 23:36 h.
4 min

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido el compromiso de España para lograr una agricultura y una alimentación sostenibles, evitando el desperdicio, con el fin de contribuir a frenar el cambio climático. Así lo ha manifestado Planas durante su intervención en la XXV Cumbre Mundial Climática (COP25), en la que ha abogado por una producción de alimentos "sana, sabrosa y que pueda obtenerse a un precio razonable, remunerando justamente al agricultor, pero que también sea accesible para el ciudadano".

"Hay que saber escoger lo que comemos, en qué cantidad --para evitar el desperdicio alimentario-- y también cocinarlo adecuadamente", ha subrayado el ministro, remarcado que asegurar la alimentación para el conjunto de los ciudadanos de la Tierra es una obligación, como plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU, en un contexto de cambio climático.

La Tierra se agota

"Esa es una gran tarea que necesita de una agricultura sostenible, que respete el medio ambiente, el agua, el suelo, el aire, la biodiversidad y el paisaje, que consiga frenar el cambio climático", ha señalado Planas, que ha participado en la presentación de La Tierra se agota. Un menú para tomar conciencia

El acto lo ha organizado el Celler de Can Roca, en el que los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, embajadores de Buena Voluntad por el Programa de Desarrollo de la ONU, han presentado su oferta culinaria y su compromiso con el planeta, en el marco de la COP25, que ha dado comienzo este lunes en el Ifema en Madrid.

Ana Botín pide reglas del juego "universales"

Por su parte, Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander ha reclamado reglas de juego "universales" en la lucha contra el cambio climático. "Los bancos podemos hacer muchas cosas pero también necesitamos a los gobiernos para que haya una taxonomía universal", ha manifestado. Así lo ha manifestado Botín durante su intervención en una mesa redonda llamada Descarbonizando la economía, en la Cumbre Mundial Climática de Madrid, que ha comenzado este lunes.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín / EFE
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín / EFE

Tal y como ha expresado, desde el sector bancario se lanzan "iniciativas" para afrontar la transición climática y se intenta que haya una "gestión global", si bien ha dicho que "no es fácil hacerlo porque hay distintos marcos y normativas". "Por eso una de las cosas que pedimos a los gobiernos del mundo y de Naciones Unidas es que se pongan de acuerdo en las formas de medir, en las formas de controlar; en una taxonomía común", ha afirmado.

Ponerse de acuerdo

En un contexto de "economía de mercado", según ha remarcado, para que ésta funcione "tiene que haber un precio". "Pongamos un precio al carbono, pero para eso hay que medirlo, hay que ponerse de acuerdo en cómo se mide, y tiene que haber alguien que lo supervise", ha dicho.

Botín ha lanzado esta petición después de defender la necesidad de "pensar en incentivos" a la hora de hablar de un "crecimiento verde". En este sentido, ha dicho que el Santander tiene hipotecas con incentivos "cuando se trata de edificios con certificado de eficiencia energética", así como para aquellos clientes "que desean ayudar" a proyectos u ONG: "Nosotros no podemos cambiar el comportamiento de nuestros clientes, pero sí influir en ellos".