La alcaldesa Ada Colau visita las obras de construcción de vivienda en la zona de Glòries de Barcelona / EP

La alcaldesa Ada Colau visita las obras de construcción de vivienda en la zona de Glòries de Barcelona / EP

Business

El plan “imposible” de Barcelona para construir más vivienda en el 22@

El ayuntamiento promete 7.000 nuevos pisos asequibles, un objetivo que sector privado y parte del equipo de gobierno admiten poco viable por falta de suelo y complejidad técnica

12 febrero, 2022 00:00

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en alerta a constructores y empresas del 22@ con su nuevo plan urbanístico para el distrito tecnológico. Por una parte, por la falta de vivienda privada libre prevista y, por otra, por lo que ha sido percibido como un proyecto poco realista que aspira a construir 7.000 nuevas viviendas, parte de las cuales son de dudosa ejecutabilidad.

Otro aspecto que ha generado inquietud es la indefinición por parte del consistorio sobre cuál va a ser su estrategia para captar talento y capital internacional más allá de las medidas ya aplicadas en la actualidad. Un factor que se añade a la insatisfacción que expresa el sector privado ante la ausencia de voluntad para alcanzar consensos políticos, mirada a largo plazo y certidumbre, todas ellas necesarias para atraer proyectos tanto de construcción como de compañías tecnológicas que deseen establecerse en la zona.

Sin vivienda libre

El consistorio anunció esta semana que el nuevo plan eleva a 17.000 las viviendas en el 22@, de las que un 70% serán asequibles y el resto, libres. Sin embargo, fuentes cercanas a la redacción del proyecto señalan que de los 7.000 pisos de nueva construcción no habrá ninguno de promoción libre, ya que la totalidad será de precio regulado.

Los terrenos reservados son de calificación protegida, lo que implica que todas las viviendas que se levanten deberán ser asequibles, si bien pueden ser de promoción pública o privada. Además, la cifra de 7.000 inmuebles no es más que un máximo que tanto el tejido empresarial como parte del equipo de gobierno municipal reconocen como difícilmente alcanzable.

Un edificio de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un edificio de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Obstáculos para los privados

“Nos preocupa que en este incremento de vivienda falte vivienda privada o libre”, asegura Enric Urreta, presidente de la asociación empresarial 22@ Network. El empresario consultor advierte de que la parte de residencial prevista en remontas sobre naves industriales protegidas puede hacer “imposible” que los proyectos residenciales privados sean viables, tanto por su complejidad técnica como por el encarecimiento que comporta.

Marc Torrent, director general de la Asociación de Promotores de Cataluña (Apce), añade que “con las remontas, ya es complejo y difícil hacer viable una operación de vivienda libre al 100%”. “Si sumamos la vivienda protegida, todavía es más complejo”, ya que tiene un precio máximo. “Son operaciones muy complicadas, tendremos que ver si serán viables”.

Faltan viviendas para los trabajadores

Según este ejecutivo, “la apuesta estratégica de concentración de oficinas tecnológicas ha sido un modelo de éxito”, aunque considera que “si hacen un polo de actividad económica, hay que pensar en las necesidades de vivienda de estos trabajadores autóctonos y de fuera”. “Si el grueso de residencial es protegido, probablemente los trabajadores extranjeros y con alta cualificación no cumplirán estos requisitos”, alerta. Es decir, se quedarán sin posibilidad de vivir en el barrio, donde la presión actual de la demanda ya provoca que sea una de las zonas con precios más altos tanto de alquiler como de venta de la ciudad. 

Ambos representantes empresariales coinciden en destacar la preocupación ante la dinámica de “juego político” que aseguran que adoptan las formaciones municipales que están detrás del proyecto, BComú y PSC. Aunque celebran que la llegada del nuevo plan permitirá al fin levantar la suspensión de las licencias de construcción o reforma, piden “soluciones de consenso” y “seguridad jurídica”: “Todos los temas urbanísticos son a largo plazo”, recuerdan.