Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El logo de Caixabank, en la antigua sede de Bankia / EP

El plan estratégico espolea a Caixabank en bolsa, con avances del 4%

La entidad prevé generar 9.000 millones de capital y alcanzar una rentabilidad del 12% en 2024

3 min

El mercado ha recibido con optimismo el plan estratégico a tres años presentado este martes por Caixabank, el primero que diseña tras la fusión con Bankia. A media sesión, los títulos de la entidad acumula avances en torno al 4%, que han superado incluso el 5% en los primeros compases de la sesión. 

Antes de la apertura de la sesión, el banco ha facilitado los detalles de la hoja de ruta que seguirá en el medio plazo, que incluye un objetivo de rentabilidad superior al 12%, lo que supone casi duplicar la que actualmente refleja su balance.

Recompra de acciones

Además, Caixabank también ha recalcado que repartirá más de la mitad de beneficio entre los accionistas, a través tanto de dividendos en metálico como de recompra de acciones propias para su posterior amortización.

Los inversores también han valorado positivamente el anuncio de un primer programa de recompra por un valor máximo de 1.800 millones de euros, que se ejecutará en los próximos doce meses. 

Impulso del sector

Los avances de los títulos de la entidad ha impulsado al resto del sector financiero, que lidera claramente las subidas del Ibex 35. Tras la media sesión, Banco Sabadell se apunta ganancias superiores al 3% mientras que Bankinter avanza más de un 2,5%. El selectivo muestra alzas de algo más de un punto porcentual.

Los avances de Caixabank durante la sesión confirman la posición del valor como uno de los más destacados del índice selectivo desde que comenzó el año. La revalorización acumulada se aproxima al 25% y tan sólo es superada por la de Repsol, cercana al 40% gracias a las notables subidas del precio del petróleo.

Un 8% por debajo de máximos

En términos de capitalización bursátil, esta evolución se traduce en unos 5.650 millones de euros, lo que ha consolidado a Caixabank entre los siete mayores valores del Ibex 35.

No obstante, tras la presentación del plan estratégico el valor cotiza aún cerca de un 8% por debajo de sus máximos de 2022, alcanzados en los primeros días del mes de febrero, poco antes del estallido de la guerra en Ucrania.