Menú Buscar
Dos turistas se dirigen a un piso turístico en el barrio de la Barceloneta, en una imagen de archivo / EFE

Los pisos turísticos reciben menos visitantes: disminuyen las pernoctaciones el 8,1%

Tanto los residentes en España como los extranjeros eligieron menos los apartamentos de alquiler vacacional en junio con respecto al mismo mes de 2017

31.07.2018 11:03 h.
2 min

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se redujeron en junio el 8,1% en relación al mismo mes de 2017. Tanto los residentes en España como los visitantes del exterior se han alojado menos en los pisos de alquiler vacacional, con un descenso del 5,2% y del 9% respectivamente. Son datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la ocupación también ha caído, el 7,1%.

En concreto, se situó en el sexto mes del año en el 37,9%, mientras que los fines de semana fue del 41,2%, el 5,8% menos. Las estancias fueron más cortas, con una media de 5,3 noches por viajero, el 4,8% menos que en junio de 2017. En cambio, los precios de los apartamentos turísticos subieron un 3%. Por zonas, las Islas Canarias fueron las que más pernoctaciones registraron, con 2,1 millones, pero con una reducción del 11,4%. Las Islas Baleares presentaron la mayor ocupación, de un 81%.

Las pernoctaciones extrahoteleras

Fue el descenso de pernoctaciones en los apartamentos turísticos el que provocó una bajada general en los alojamientos extrahoteleros. El resto de tipos –casas rurales, campings y albergues– han registrado un aumento de pernoctaciones. En el caso del turismo rural, ha subido el 8,1%, con los precios el 2,6% más altos que en junio del año pasado. La ocupación se situó en un 19% de las plazas ofertadas, un 4% más.

Los campings también crecieron, pero no tanto. Lo hicieron el 0,8%, con una ocupación que alcanzó el 36,9%. Ésta se redujo el 0,5% con respecto a junio de 2017. Cataluña lidera aunque desciende, con dos millones de pernoctaciones y una reducción de un 2%. Los albergues son los que más suben, con el 11,2% más de pernoctaciones. Son sobre todo los residentes los que han aumentado la preferencia por este tipo de alojamientos, con un crecimiento del 21,6% frente a la caída del 11,6% de los no residentes.