Menú Buscar
Imagen del proyecto de la pirámide en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besós / CG

Un magnate egipcio propone una pirámide en las Tres Chimeneas del Besós

Mohamed Ali proyecta una gran estructura de cristal en la antigua central térmica que sirva como universidad de la paz y puente entre Europa y África

4 min

Un magnate egipcio lanza el enésimo proyecto para las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besós (Barcelona). Mohamed Ali, jefe de Amlaak for Investment and Development proyecta una gran estructura de cristal que albergue una universidad de la paz y que sirva como puente entre Europa y África.

La gran estructura de cristal, la Alejandría del siglo XXI, abrazaría parte de las tres estructuras de la antigua central térmica del Besós --cerrada desde 2011--, que se alzan más de 200 metros sobre el skyline de Barcelona. ¿Es seria la propuesta? Según Amlaak, sí. Conseguiría la firma la concesión del 60% del complejo de las Tres Chimeneas mediante una licencia de explotación, ya que la mayoría de las instalaciones pertenecen a Metrovacesa. A renglón seguido construiría esta enseña la pirámide --muy similar a la del Museo del Louvre de París (Francia)-- mediante una inyección de 700 o 800 millones de euros. El complejo resultante sería compatible con el plan director urbanístico (PDU) de las Tres Chimeneas, y que se está diseñando desde el Departamento catalán de Territorio.

Vinculado a la ONU

Aly, que se ha alineado con el consultor e interiorista Rafael Salanova; el despacho Alonso Balaguer y Asociados, el arquitecto Pier Paolo Troiano; el urbanista Josep Cuéllar Blanco y Màrius Rubiralta, exrector de la Universidad de Barcelona (UB), plantea que la intervención termine en "una universidad de alcance mundial y un museo dedicado al personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que está desplegado en misiones de paz alrededor del globo".

¿Qué justificación da Amlaak a su extravagante proyecto para la antigua central térmica? Proyectaría la pirámide de cristal "el faro cultural contemporáneo que es Barcelona". Simbolizado por las chimeneas, este hub cultural y de derechos humanos conectaría con la nueva biblioteca de Alejandría (Egipto), inaugurada en 2002 en la ciudad como centro de estudio, reflexión y conexión cultural entre todas las orillas del Mediterráneo. "Permitirá el trasvase continuo de información y conocimiento" entre pueblos, creen los impulsores del proyecto, que aseguran también que la obra será "impulso para la paz".

"Gran coloso del Mediterráneo"

Cualesquiera que fueran las buenas intenciones de Mohamed Ali, que éstas lleguen a buen puerto dependerá de varias cosas. Una, de que el "gran centro cultural pionero" y el "coloso del Mediterráneo" concite el interés de los privados. Los terrenos en torno a las tres chimeneas ocupan 32 hectáreas con influencia en otras 90 de afectación secundaria. La mayoría de la propiedad está en el portafolio de Metrovacesa, incluida la antigua central eléctrica. Asimismo, Altamira Real Estate, la inmobiliaria de Banco Santander, también tiene activos en la zona.

Las parcelas están pendientes de desarrollar con los pertinentes cambios de uso que les dé el Departamento catalán de Territorio y Sostenibilidad. La consejería que dirige Damià Calvet "no tiene recepción del proyecto" y sigue trabajando en el PDU, ha indicado a este medio. El plan de desarrollo de la zona norte de Barcelona está a expensas de los trabajos posproceso participativo, una fase que se completó en 2018.