Menú Buscar
Imagen del proyecto de pirámide y centro cultural en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs / Amlaak

El promotor de la pirámide en las Tres Chimeneas, denunciado por delito fiscal

El magnate Mohamed Aly encaja dos acciones ante la Agencia Tributaria, la Udef y los Mossos por, presuntamente, sacar dinero en fajos de billetes de Egipto

8 min

El promotor del proyecto de pirámide de cristal en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ha acabado denunciado por dos presuntos delitos fiscales. El magnate egipcio Mohamed Aly ha encajado una doble acción contra él presentada ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional y Mossos d'Esquadra por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal, tal y como indican fuentes del sector inmobiliario. 

Mohamed Aly, empresario, actor de películas de serie B, youtuber opositor del régimen de Abdelfatah El-Sisi y celebrity, ha sido denunciado por partida doble ante el fisco y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por, rezan los escritos, sacar 650.000 euros de Egipto mediante intermediarios.

 

 

Mohamed Ali en ‘La otra orilla’ sobre el drama de la inmigración / EP

 

Los fondos procederían, aseguran los denunciantes, de la venta de dos propiedades de Aly en El Cairo (un millón de euros), la costa mediterránea (568.000 euros) una colección de 29 coches privados (163.000 euros). Los querellantes afirman que el efectivo, que llegó en fajos de billetes, se utilizó para la reforma del chalé en el que vive el directivo egipcio en Cabrera de Mar (Barcelona), obras que se habrían pagado parcialmente en negro tal y como asevera el documento.

piramide tres chimeneas

Mohamed Aly, posando con un vehículo de alta gama / CG

Preguntado por la cuestión, el equipo legal de Aly ha asegurado que desconocía la noticia.

Un 'casoplón' polémico

La madeja del proyecto de las Tres Chimeneas, que Aly presentó a los medios por todo lo alto en julio de 2019. Más de un año después, sigue sin iniciarse. 

La denuncia presentada ante la Udef insiste en la recepción de tres bolsas de dinero en efectivo sin declarar entre diciembre de 2018 y 2019. La nota lleva aparejada el nombre y apellido de un posible testigo de las entregas, que se habrían efectuado en un coche de alta gama en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El escrito se remitió poco después de las presuntas entregas: en febrero de 2019.

Extracto de los correos intercambiados entre Mohamed Aly y el bufete de arquitectos

De estas presuntas operaciones escasean documentos, ya que se entregaron en mano, pero sí hay más indicios de obras de reforma del chalé de alto standing que Mohamed Aly tiene en Cabrera de Mar. Obras que se efectuaron durante el mismo periodo: 2018 y 2019, en dos fases.

Una primera intervención, por valor de 93.984 euros, la habría ejecutado Medirefor SL, según reza la documentación. Una segunda puesta a punto, con un presupuesto de 1,28 millones, fue encargada al bufete de arquitectos Alonso Balaguer de Barcelona. Es esta segunda intervención la que, sostienen los denunciantes, se habría hecho sin repercutir el IVA al 50% de las obras. Aseguran que 644.304,57 euros de una reforma de la casa de Mohamed Aly en Cabrera se pagaron en negro.

Balaguer: "Impuestos repercutidos"

Este medio ha planteado al bufete Alonso Balaguer la cuestión de las obras del chalé de Mohamed Aly en Cabrera de Mar. Sergi Balaguer, fundador del despacho de arquitectos con sede en Barcelona, ha indicado que "no podía comentar aspectos de sus clientes, a menos que estos lo hagan ellos mismos". Lo que sí ha querido dejar claro el profesional es que "a todos sus proyectos se les repercute el IVA", algo que los denunciantes ponen en duda ante la Udef.

tres chimeneas piramide denuncia
Imagen de la mansión inacabada de Mohamed Aly en Cabrera de Mar (Barcelona) / CG

Sea cual fuere la versión, lo cierto es que el jeque Mohamed Aly, el ideólogo del fallido proyecto de la pirámide de cristal en las Tres Chimeneas de Barcelona, ha puesto a la venta su mansión, sita en el número 9 de la calle del Pi Gros de Cabrera, por 2,8 millones de euros. La villa, "inhabitable" según las fuentes consultadas, ha quedado inacabada por desavenencias entre el magnate egipcio y el bufete que guió la segunda reforma.

Pende sobre la propiedad de alto nivel esta venta frustrada, amén de otra incógnita paralela: el papel de Amlaak for Investment and Development SL --la mercantil de Aly-- y de Youssef El Malki, repartidor de comida rápida en Mataró, chófer del magnate en España y ex administrador único de la sociedad en el país. Él y otra persona fueron "encargados de todas las gestiones relacionadas con la reforma sin que ninguno de ellos esté dado de alta como trabajador, sea autónomo o por cuenta ajena", señalan los acusadores.

Opositor pedido por Egipto

Esta polémica sobre la doble denuncia por presuntos delitos fiscales en España contra Mohamed Aly es una derivada de la causa que pende sobre el empresario en Egipto. El Estado norteafricano persigue al acaudalado empresario por presunto pago de mordidas a oficiales del Ejército a cambio de adjudicaciones de obra civil. Le reclama cerca de 200 millones de libraes egipcias, equivalente a 10 millones de euros. Él, por el contrario, asegura que la Administración le adeuda más de 12 millones.

El Estado atravesado por el Canal de Suez ha pedido su extradición a España por delito fiscal. Interpol le reclama y la Audiencia Nacional estudia su caso. Fuentes conocedoras de la posible extradición sostienen que es "harto improbable" que se efectúe la entrega de Aly. Antes, no obstante, este tendrá que formalizar su petición de asilo político, algo que no ha conseguido porque adquirió la residencia en España mediante el proceso de Golden Visa.

piramide tres chimeneas
Mohamed Aly (4i), en una obra en España / CG

En el ínterin, Mohamed Aly ya ha hecho mucho más que comprarse una casa en España, reformarla y presentar un extravagante proyecto urbanístico en las Tres Chimeneas del Besòs de Barcelona. Se ha convertido en youtuber y en bestia negra del régimen de El-Sisi. Le siguen miles en Instagram, 1,2 millones en Facebook y otros centenares de miles consumen sus vídeos de Youtube [ver canal aquí], donde presume de 200.000 fieles.

Él solo desde la Ciudad Condal ha conseguido galvanizar protestas antistablishment que han terminado con más de 3.000 detenidos. Prometió desde el exilio derribar al presidente este año, algo que, hasta ahora, no ha conseguido. Lo que sí ha sumado son detractores. Opositores al régimen que aseguran querer "otro Gobierno en Egipto", pero no "con las corruptelas que practica Mohamed Aly".