Menú Buscar
Josep Piqué, exministro en los gobiernos de José María Aznar, expresidente de Vueling y miembro de varios consejos de administración, en la pasada reunión de Círculo de Economía en Sitges / EFE

Piqué sale del consejo de la ‘biotech’ participada por los Lara

El grupo Inkemia renueva el órgano directivo de su participada Plasmia Biotech tras la salida del capital del hasta ahora consejero delegado, Guardia

3 min

Josep Piqué, expolítico, economista y empresario con una larga trayectoria que va desde ejercer como ministro en los gobiernos de José Maria Aznar a presidir Vueling o el Círculo de Economía, ha abandonado el consejo de administración de Plasmia Biotech. Mantendrá su participación minoritaria en la sociedad del grupo Inkemia, centrado en la “generación de conocimiento de alto valor tecnológico, para dar apoyo a las industrias del ámbito de las ciencias de la vida”, tal y como indican fuentes de la compañía.

Plasmia trabaja en dos líneas de actividad. La primera está centrada en la búsqueda de nuevos principios activos para la industria farmacéutica y la segunda busca fármacos inéditos anticancerígenos y antivirales. Está en una etapa de desarrollo muy temprana, pero eso no ha impedido que captara inversión de grandes nombres del empresariado catalán.

Familia Lara, dueños de un 40% del capital

La familia Lara es uno de los accionistas de referencia con un 40% aproximado del capital. Se vehicula a través de la sociedad Labogar y cuenta tras la reestructuración del consejo con tres representantes. Los mismos que el propio grupo Inkemia, cuyo aumento en el capital ha propiciado la modificación del órgano directivo.

Hace aproximadamente un mes, la farmacéutica obtuvo el 39,5% de la propiedad de la filial frente al 19,2% que controlaba con anterioridad. Dio el paso porque compró las acciones que controlaba a título individual el hasta ese momento consejero delegado de la biotech constituida en 2010, Esteve Guardia, por 200.000 euros, tal y como informó el grupo en el Mercado Alternativo Bursátil. 

Carme Hortalà sale del consejo

Además de Piqué, ha salido del consejo de administración de Plasmia la directora general de GVC Gaesco, Carme Hortalà. También mantendrá su participación minoritaria.

Continuará como consejera independiente Elena Barraquer, directora del Centro Oftalmológico Barraquer y vicepresidenta y consejera delegada de la Fundación Barraqué. El órgano se completa con la presencia de Jordi Martínez, presidente de la biotech, y el representante de Bristol Laboratories, Tembalath Ramachandran. El inversor industrial de la sociedad.

Igual que el resto de participadas del grupo Inkemia, la participación en el consejo de administración de Plasmia Biotech no está remunerada.

Destacadas en Business