Menú Buscar
Manifestación independentista por los derechos sociales, convocada por la ANC y la Intersindical-CSC / EFE

El sindicato independentista pincha en la Diputación de Barcelona

CCOO se impone con distancia a la Intersindical-CSC, que queda tercera fuerza y solo consigue el 21,5% de los sufragios

11.04.2019 08:33 h.
2 min

El sindicato independentista pincha en las elecciones sindicales en la diputación de Barcelona. La Intersindical-CSC, la unión de trabajadores amarilla afín al proceso secesionista y que pretende ocupar espacios de representación laboral, ha conseguido seis representantes en la contienda electoral interna. Los sindicatos mayoritarios siguen a la cabeza: CCOO ganó con diez portavoces y UGT con nueve. La CGT, por su parte, consiguió cuatro. 

En cuanto a los sufragios, votaron 3.121 trabajadores llamados a las urnas. De ellos, 1.082 han votado a CCOO; 912 a UGT; 671 a I-CSC; y 380 a CGT. Además, han habido 56 votos en blanco y 20 nulos, según los datos de la Diputación sobre los resultados provisionales. En porcentajes, la Intersindical únicamente ha conseguido el 21,5% de las papeletas que se dipositaron en las urnas en la contienda electoral. 

Fortaleza 

El sindicado independentista consiguió una gran fortaleza en las elecciones sindicales en la Generalitat de Cataluña, puesto que ganó 31 delegados y subió a los 35 y empató en representantes con el primer sindicato de la administración catalana, el Catac. La UGT perdió 6 delegados –se quedó con 28– y CCOO perdió 10 representantes –bajó a los 29–.

La Intersindical-CSC convocó las últimas tres huelgas generales en Cataluña desde octubre de 2017. Ninguno de los dos sindicatos mayoritarios –ni CCOO, ni UGT– secundaron dichos paros que tenían como único objetivo protestar por los hechos acontecidos durante el 1-O y el encarcelamiento de los líderes independentistas.