Menú Buscar
Turistas frente a una gestora de pisos para visitantes en Barcelona / EFE

Pincha el plan de Ada Colau de 'cazar' pisos turísticos por internet

Alud de denuncias archivadas y revolcones en el juzgado de las multas iniciadas con la 'araña web' que, supuestamente, localiza viviendas ilegales para turistas

11.02.2018 00:00 h.
6 min

Pincha el plan del gobierno municipal de Ada Colau para cazar pisos turísticos sin licencia por internet. El Ayuntamiento de Barcelona ha encajado un alud de archivos de expedientes sancionadores y revolcones en los juzgados por las denuncias contra viviendas para turistas sin permiso identificadas con la araña web

Al menos dos bufetes de abogados de Barcelona han informado a este medio de que las sanciones iniciadas con ese software están siendo tumbadas en masa. Uno de ellos, Pertíñez Romagosa Advocats, acumula casi 25 archivos de expedientes incoados a partir del rastreo de plataformas como Airbnb y Homeaway con el llamado crawler en apenas dos semanas. Otro despacho, Gràcia i Malfeito, admite que "gana el 80% de casos" iniciados por internet.

¿Qué falla en la 'caza' al piso turístico por internet?

"El denominador común de los archivos es que los autos de inspección no tienen dirección alguna. Los localizadores del ayuntamiento identificaban un posible piso turístico y procedían a incoar el expediente. No se personaban en el mismo para cerciorarse de que allí se alquilaba a turistas sin permiso", explica Marc Pertíñez, de la primera oficina.

multas pisos turisticos pinchan barcelona

Una turista arrastra una maleta ante un piso con un cartel contra los pisos para visitantes / EFE

El letrado subraya también la "indefensión" de los denunciados en los procesos. "Se incoaba el expediente sancionador y apenas había instrucción. El instructor daba por bueno lo que le decían los técnicos municipales. No aceptaban pruebas complementarias ni iniciaban diligencias de investigación", agrega.

"Se equivocan de piso"

Una versión similar aporta Erola Gràcia, abogada de Gràcia i Malfeito. "El ayuntamiento ha estado sancionando supuestos pisos turísticos irregulares sólo con indicios: un anuncio en un portal de internet. Ello está siendo tumbado en el juzgado contencioso-administrativo una y otra vez", explica.

La abogada explica que algunos expedientes "se iniciaban porque en el anuncio de Airbnb u otras plataformas aparecían vistas a una calle que parecía familiar, o un balcón o piscina similar al de Google Street View. Hay incontables errores de identificación en la inspección con la araña web. No se puede sancionar desde un despacho", ha valorado la profesional.

"Querían presentar resultados"

Desde la Plataforma Proviviendas Turísticas explican que ellos ya denunciaron varios casos de vecinos sancionados sin las pruebas suficientes. "Era un escándalo. Sólo con un anuncio en una web que se pareciera a tu piso ya te podía llegar una multa. El ayuntamiento no ha sido riguroso", denuncia una portavoz.

La misma fuente asegura que la causa de esos errores municipales es "la necesidad de presentar resultados". "El ayuntamiento anunció su plan de choque y después, nuevas medidas para atajar las malas prácticas. Pero es evidente que les movieron los motivos políticos y no los administrativos: hubo sanciones mal puestas y otras arbitrariedades", han indicado. 

Ayuntamiento: "Procedimiento garantista"

Todo ello lo niega por un portavoz municipal. "Con lo que respecta al procedimiento telemático, y habida cuenta de la opacidad de los datos publicados en las plataformas turísticas, el ayuntamiento trabaja para detectar la ubicación exacta del piso donde se ejerce la actividad ilegal. Cuando se localiza, y con arreglo a la ley, se inicia el procedimiento con base en la búsqueda on line. Ese procedimiento es garantista y permite aportar pruebas en contra", ha señalado.

pinchazo multas pisos turisticos internet

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona y responsable de la lucha contra los pisos turísticos / CG

"El ayuntamiento --ha añadido la misma fuente-- es cuidadoso cuando comprueba y evalúa los recursos y alegaciones por parte del propietario. Y se tienen en cuenta los posibles indicios de duda sobre la identificación del piso que se derivan de la opacidad de los anuncios publicados en las plataformas de internet. Todo ello se tiene en cuenta a la hora de iniciar los procedimientos o valorar el archivo de los expedientes en los casos en los que no queda acreditada la ubicación de la vivienda".

Los vecinos: "Esto no es serio"

Por su parte, los portavoces vecinales alertan de que los archivos de las multas por alquilar a turistas iniciadas con base en internet "no son serios". Joan Balañach, vocal de turismo y emergencia habitacional de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ve "tragicómico" que el ayuntamiento intente sancionar y se acabe dando carpetazo a los expedientes.

"Son ellos los que le han dado mucho peso político a la inspección y sanción de los pisos turísticos ilegales. Y no yerran, pues éstos provocan muchas molestias a los vecinos. Y contribuyen a la expulsión de los residentes de los barrios de toda la vida. En una situación de emergencia habitacional como la actual en Barcelona, el gobierno municipal debería esmerarse y no ser cómico", ha concluido el activista.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información