Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de Mercabarna / EFE

La piña, el único producto que baja el precio para Navidad

Los mayoristas de Mercabarna prevén recuperar la distribución y ventas de 2019, con un aumento del coste de la mayoría de productos

3 min

Mercabarna hace las primeras estimaciones de precios, volumen, cantidad y orígenes de sus productos de cara a las fiestas de Navidad. Los mayoristas de alimentos frescos esperan recuperar los volúmenes de distribución previos a la pandemia. Prevén un aumento de los precios generalizado a excepción de una fruta tan navideña como la piña, que bajará un 20% respecto a 2020.

Las frutas y hortalizas serán las que mantengan los precios más estables de cara a las reuniones familiares de finales de diciembre y principios de enero. El vicepresidente del gremio de mayoristas de frutas y hortalizas de Mercabarna, Pere Prats, ha asegurado que el sector “rozará las 100.000 toneladas, un 11% mñas que en diciembre del año pasado”. De hecho, ha apuntado que los precios se incrementarán “un 4% en frutas muy concretas”.

El precio del pescado, al alza por los temporales

El presidente del gremio de mayoristas de pescado, Ángel Máñez, ha recordado que “estamos en una situación compleja y sufrimos los datos de la pandemia”. No obstante, en el campo de los ríos y mares, los “temporales muy fuertes, han dañado mucho el producto”, ha asegurado. Esto repercutirá en un aumento generalizado de entre el 3% y el 18% respecto a 2020.

Los congelados, por el contrario, tendrán un incremento de entre el 5% y el 10% respecto al año pasado. Esto se debe a los clásicos temporales del año, aunque existen excepciones como las bocas, que son uno de los productos estrella de estas fiestas, que se estima que desciendan de precio en comparación a diciembre de 2020.

Buen año para las aves de corral

Las gallinas, el pollo, los patos o las ocas son algunos de los animales predilectos para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, y las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Por ello, Mercabarna estima que se distribuirán 18.000 unidades de aves selectas, criadas al aire libre, que suponen alrededor de 120 toneladas de producto. Este tipo de cría, muy de moda en las últimas temporadas, ha hecho aumentar la calidad y los precios medios.

El experto en aves de corral de la asociación de empresas mayoristas de Mercabarna, Josep Capdevila, ha llamado a “consumir los esfuerzos de estos productores para no perder estas variedades”. Esto hace que se inicie una buena campaña, que además contará con “precios totalmente estables”, ha sentenciado.