Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El rector de la UPC, Daniel Crespo; el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; y el presidente de Pimec, Antoni Cañete / PIMEC

Pimec urge a impulsar la industria catalana con un nuevo Pacto Nacional

La patronal pone de manifiesto la necesidad de este plan para transformar la economía y alcanzar un futuro mejor después del Covid

3 min

Pimec ha pedido al Govern impulsar la industria catalana “urgentemente” con un nuevo Pacto Nacional. La patronal ha puesto de manifiesto la necesidad de crear este plan de forma consensuada y una mejora de su competitividad. Para ello, quiere que se invierta en conocimiento, infraestructuras, el modelo y el coste de la energía y sostenibilidad.

Así lo ha manifestado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante el evento Cimera Som Indústria que se ha celebrado esta mañana en el Campus UPC Diagonal-Besòs. Durante su intervención, ha reclamado este pacto para “trabajar por el sector a largo plazo con una visión amplia de las políticas públicas que mejoran la industria”.

Inversión, innovación y formación

Durante la jornada, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado que abordarán este pacto “desde el consenso y el diálogo social”. Así pues, ha asegurado que la voluntad de la Generalitat es que este se sostenga con una reindustrialización ligada a la inversión, innovación y formación.

"Hay que aprovechar el pilar básico del departamento, Eurecat y los fondos europeos Next Generation para impulsar este sector y sus proyectos tractores", ha añadido Torrent.

Predistribución de recursos

Por su parte, Cañete se ha mostrado a favor de la propuesta del conseller acerca de los fondos europeos para impulsar el sector después de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. No obstante, ha puntualizado que su deseo es tener un perfil industrial catalán con un valor añadido “más similar al de Alemania, que representa el 24,3%, que no al de Francia, con un 13,5%”.

Asimismo, sostiene que la mejor política social para ello es la predistribución de recursos para promover un crecimiento sostenible, pues defiende que esta es también una inversión de retorno social. “Una industria fuerte genera progreso y bienestar individual y colectivo, por eso pedimos desarrollar una política integral y decidida para hacernos industriales”, ha defendido.

Poner de moda el sector

En el evento también ha intervenido la directora general de Industria, Natàlia Mas, que ha destacado que “el 54% del incremento de la productividad catalana deriva de la industria”.

Por esta razón, ha defendido la necesidad de “volver a poner de moda el sector” con herramientas como la R+D+I y la sostenibilidad. De este modo, sostiene que se conseguirá “un modelo de futuro más competitivo, innovador y resiliente”.