Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista aérea de un polígono industrial en la Zona Franca de Barcelona / EP

Pimec urge al Govern a aprobar un plan industrial para canalizar los Next Generation

La patronal reclama un “pacto de país” para relocalizar la industria y alerta de que la subida de la luz ha lastrado los resultados del 84% de las pymes del sector

4 min

Nuevo toque de atención del empresariado al Govern. Pimec ha reclamado hoy a la Generalitat la activación “con máxima urgencia” de un plan nacional de la industria para impulsar la recuperación económica.

“Necesitamos una dotación presupuestaria adicional con un efecto de inversión tractora”, ha manifestado Antoni Cañete, presidente de la patronal. El representante de las pequeñas empresas catalanas ha pedido además “visión transversal”, ya que el nuevo plan “debe ser un pacto de país, no de partidos”.

El impulso de los NextGenEU

Además de consenso entre las diferentes formaciones políticas, Cañete ha instado al Ejecutivo catalán a llevar a cabo este proyecto de forma interdepartamental. Y teniendo en cuenta que esta batería de inversiones “puede tener una incidencia muy importante en las pymes del mundo local”.

Asimismo, ha apuntado a los fondos europeos Next Generation repartidos por el Gobierno como una oportunidad para conseguir mejoras en materia de energía, digitalización e internacionalización empresarial. Pimec también pide “medidas urgentes” para poder relocalizar a parte del sector industrial en el marco de una nueva estrategia logística ante la crisis de suministros.

Escalada de precios

Una crisis de suministros que ha afectado, según el informe sobre la pyme industrial presentado hoy por la patronal, a más de tres de cada cuatro empresas del sector. Un 78% de las compañías han sufrido la crisis de las materias primas, mientras que la inflación ha incrementado los costes, pero solo un 46% del sector ha podido repercutir estos incrementos en los precios de las ventas a sus clientes.

A ello hay que añadir el impacto mayoritario de la crisis energética en los resultados de la pequeña industria en 2021. Solo un 16% de compañías no ha percibido ninguna afectación, mientras que el 84% del sector industrial ha visto afectados sus beneficios o pérdidas por la subida en el recibo de la luz y el gas.

Optimismo para 2022

Modest Guinjoan, director del Observatorio de Pimec, ha destacado que en 2021 las ventas de estas pymes se han disparado un 9%, aunque solo “se ha corregido la caída de 2020 en parte”, ya que las cifras de facturación continúan un 3% por debajo de las de antes de la pandemia. Pese a que no se ha recuperado plenamente la vida económica, el 50% de las compañías encuestadas espera incrementar su actividad.

Según Guinjoan, 2021 “ha sido un buen año” para las exportaciones, que se prevé que continúen en su tendencia ascendente y en niveles récord. El 37% de las pymes industriales catalanas cree que en 2022 exportará más, mientras que el 47% apuesta por mantener el volumen de ventas al exterior. “Son datos que apuntan una buena perspectiva de cara al año que acabamos de empezar”, ha asegurado.