Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de las instalaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / EP

Pimec urge a consensuar la ampliación del Aeropuerto de El Prat

La patronal ve justificada la inversión de 1.700 millones que costaría la reforma, ya que "podría contribuir" a la recuperación económica

3 min

Pimec ha llamado a las Administraciones y otros agentes implicados a la responsabilidad para alcanzar un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La patronal considera que la solución debe ser consensuada, por lo que ha pedido huir de "frentismos" que no suman ante "las posiciones alejadas que se están produciendo en relación al proyecto de ampliación".

En un comunicado, la patronal ha defendido la ampliación de la infraestructura aeroportuaria barcelonesa y ha reclamado que no se hagan lecturas precipitadas de ninguna de las propuestas "sin un conocimiento exhaustivo de los proyectos, necesidades del país y realidades del territorio".

Mesa de diálogo

Pimec ve "evidente" que hay que incrementar las dimensiones del aeropuerto, así como "valorar la construcción de una terminal satélite y el alargamiento de las pistas". La organización entiende que reforzar la capacidad de la infraestructura contribuiría a impulsar la recuperación económica, por lo que ve justificada una inversión que cifra en 1.700 millones de euros.

Sin embargo, reconoce también que "hay que velar por las necesidades del territorio y la preservación del entorno". Por ello, propone que las partes implicadas se sienten en una mesa de diálogo, de la que la patronal quiere formar parte, "para encontrar una salida con urgencia".

Reunión con Aena

Por ahora, Pimec ya ha cerrado una "reunión urgente" con la dirección de Aena para conocer los detalles de su propuesta y analizarla "con el objetivo de encontrar soluciones". En paralelo, pide "trabajo conjunto" y "consensos" para anteponer "el interés general del país" a las barreras que dificultan dicho diálogo.

"No se puede renunciar al progreso que nos aportan las infraestructuras públicas y privadas, vitales para el país y para su desarrollo", ha alertado la patronal, que apuesta por "afrontar debates, dialogar, negociar, acordar para avanzar, sin renunciar a ninguna oportunidad huyendo de debates tan imprescindibles como este".