Menú Buscar
El secretario general de Pimec, Antoni Cañete (i), junto al presidente de Autónomos, Miquel Camps (c), y el líder de la patronal que habla del SMI, Josep González (d) / CG

Pimec ratifica el manifiesto empresarial contra los disturbios de Cataluña

Presentará este miércoles junto a Foment el documento "A favor del progreso en Cataluña", para responder a la preocupación por el impacto de la violencia de estos días

22.10.2019 18:55 h.
3 min

La patronal catalana de pequeña y mediana empresa Pimec ha consensuado este martes junto a Foment del Treball el manifiesto A favor del progreso de Cataluña, un documento con el que ambas entidades pretenden lanzar un mensaje de tranquilidad al tejido empresarial y a la ciudadanía, y que presentarán este miércoles. 

El texto quiere poner en valor los activos y puntos fuertes de Cataluña después de una última semana de protestas y disturbios en las calles de varias ciudades catalanas a raíz de la sentencia a los líderes del procés independentista.

El acto será abierto a todos los empresarios, y contará con la presencia de los presidentes de Pimec, Josep González, y de Foment, Josep Sánchez-Llibre, en la sede de esta última en la Via Laietana de Barcelona.

"Compromiso con la economía"

La presentación tiene lugar para responder a la preocupación expresada por empresarios por el impacto económico de la violencia de estos días, sobre todo de los sectores de comercio, hoteleros y restauración, que han visto cómo los altercados han repercutido negativamente en sus negocios.

"Se trata de un acto empresarial que representa a la práctica totalidad de los sectores económicos y de actividad de la ciudad de Barcelona y de Cataluña. Tiene el objetivo de mostrar el compromiso del mundo empresarial con la economía del país", explican desde Pimec.

En busca de la normalidad

El manifiesto empresarial se ha elaborado después de que las principales patronales y sindicatos de Cataluña --Foment, Pimec, CCOO y UGT-- hicieran el pasado domingo un llamamiento conjunto a favor de la estabilidad política, económica y social catalana y pidieran "restablecer los espacios de convivencia y de diálogo y de legalidad", así como la "normalidad institucional".

La iniciativa surgió en el seno de la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre, que cuenta con organizaciones asociadas como el Gremi d’Hotels, cuyos miembros alertan de la oleada de cancelaciones y reservas que terminan antes de lo previsto.

Ya en la víspera, González, presidente de Pimec, había expresado su preocupación por los hechos de los últimos días en Cataluña e instó a "la política" a "encontrar mecanismos para resolver la situación, reforzando los espacios de convivencia, de diálogo y de legalidad". En este sentido, lamentó que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra, no se hayan reunido.