Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Cañete, secretario general de Pimec

Pimec se aferra a las bajas por incapacidad temporal para los padres que cuiden a sus hijos

La patronal rechaza la creación de un permiso retribuido recuperable para los trabajadores con hijos que se contagien en los colegios

3 min

Las patronales han tomado posición. Conscientes de que la situación en los colegios será determinante para que los trabajadores puedan reiniciar su actividad laboral, han elaborado propuestas que permitan la actividad económica. Pimec se aferra a las bajas por incapacidad temporal para los trabajadores que deban atender el cuidado de los hijos afectados por el Covid, y descarta por completo la creación de un permiso retribuido recuperable, que es una de las opciones que había debatido el tejido empresarial.

Pimec, centrada en la defensa de los intereses de la pequeña y la mediana empresa, considera que la mejor vía es la puesta en marcha de una medida excepcional, la baja por incapacidad temporal.

Padres "corresponsables"

Pero, ¿cómo? Con la presión de los sindicatos, que piden al tejido empresarial un conjunto de medidas que garanticen la presencia de los trabajadores en los centros laborales tras las vacaciones estivales, Pimec entiende que la perceptora de esa baja temporal debe ser la unidad familiar, siempre que los dos progenitores trabajen, y uno de ellos pueda hacerse cargo de los hijos menores. También se tiene en cuenta a la familia monoparental, en la que el progenitor trabaje.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, y Josep González, su homólogo en Pimec. Patronales catalanas / EFE
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, y Josep González, su homólogo en Pimec. Patronales catalanas / EFE

Los progenitores deberán ser “corresponsables”, alternándose la baja y con tiempos no coincidentes. Y, en el caso de las limitaciones de la baja, se deberá articular, según la propuesta de Pimec, en función de las necesidades de los padres con menores de seis años. La patronal tiene la intención de presentar la medida en la reunión que celebrará con el departamento de Trabajo la próxima semana.

Cómo asumir los costes

Se trata de una iniciativa similar a la que defiende Foment, pero la patronal que dirige Josep Sánchez Llibre también tiene en cuenta la creación de un fondo, financiado por los presupuestos del Estado, que estudia en el Gobierno central. Pimec rechaza esa posibilidad, pero, principalmente, está en contra de un nuevo permiso retribuido recuperable, que también había surgido entre los empresarios para paliar las posibles bajas de trabajadores para cuidar a sus hijos en el caso de que se infecten por Covid con el regreso del curso escolar.

Pimec se muestra “absolutamente contraria” a ese permiso, “porque las empresas ya están suficientemente afectadas por las consecuencias del Covid y no pueden asumir un coste absolutamente ajeno al ámbito y a la responsabilidad empresarial”.