Menú Buscar
Miquel Camps, presidente de Pimec Autónomos / CG

Pimec afirma que la representatividad de los autónomos en Cataluña está “en un impasse”

La patronal catalana espera que se conforme le nuevo Gobierno para activar el conteo del peso en el sector frente a ATA y anuncia una batería de medidas para “dignificar” el sector

09.07.2019 11:45 h.
5 min

La batalla por el poder de la representación patronal del colectivo de los autónomos en Cataluña está ligada a la capacidad de Pedro Sánchez de conseguir los acuerdos necesarios para reeditar el Gobierno. Hasta que no se conforme el nuevo Ejecutivo en Moncloa no se podrá activar un nuevo conteo de la representatividad. Así lo ha indicado el presidente de Pimec Autónomos, Miquel Camps, en un encuentro con la prensa en que ha anunciado las medidas que se han activado desde la organización de pymes para conseguir “dignificar el sector”.

Entre estas iniciativas destaca el impulso que se quiere dar a las líneas de financiación del sector que se dan desde el Institut Català de Finances (ICF) y Avalis. El empresario ha explicado que ambas instituciones disponen de recursos económicos para ayudar a los trabajadores autónomos a sufragar gastos que van desde la compra “de una furgoneta, un ordenador o una máquina” que servirá para poner en marcha su negocio, a “financiar el circulante”, algo capital por el lastre de la morosidad que supone para el colectivo. El problema es que la complejidad burocrática impide que se repartan con facilidad, algo al que quiere hacer frente Pimec Autónomos desde el departamento de finanzas de la patronal.

Representantes territoriales y premios

Camps también ha anunciado mejoras en la formación continua que se ofrece desde la organización, que llegaron a unos 7.000 trabajadores por cuenta propia en el último año. En clave interna, Pimec ha nombrado a presidentes provinciales. En Barcelona ha sido Carme García la que ha asumido el cargo; Josep Burgas ha hecho lo propio en Girona y Laura Sánchez en Lleida. Tarragona aún no cuenta con representante local porque el nombramiento está pendiente de la aprobación de la junta directiva.

La organización ha puesto fecha a la noche de los premios de autónomos, una iniciativa que había anunciado hace unos meses. Tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el espacio Joan Miró, ubicado en la montaña de Montjuïc de Barcelona.

Pugna con ATA

En cuanto a la pugna con ATA por el poder patronal en Cataluña, además de promover el nuevo conteo de la representatividad, Pimec ha asegurado que mantiene a todos sus asociados. Camps ha recordado que en 2013, la fecha de la última revisión, llegaban a los 54.000 miembros y que en los últimos años han crecido.

Ha manifestado que el divorcio con ATA es por el “modelo” de representación patronal. “El problema es que ATA ha entrado en CEOE”, ha recordado. El líder de Pimec Autónomos carga contra esta alianza por el impacto que tiene, entre otras cuestiones, con las reivindicaciones de atajar la morosidad que se hacen desde la organización de pymes.

Unidad de acción

Ha instado a tirar de hemeroteca para buscar “si algún representante de CEOE ha pedido un régimen sancionador” para conseguir los 60 días reales de pago en las facturas. “No han existido”, ha sentenciado. Camps asegura que esto significa que “los autónomos no están representados” dentro de la gran patronal porque la tardanza en el cobro de los trabajos prestados es la primera causa de mortalidad de los empleados por cuenta propia.

A pesar de la pugna, ha reconocido las ventajas de la “unidad de acción” entre organizaciones patronales para reivindicar mejoras en cualquier actividad. Considera que este será el camino que se deberá seguir con ATA una vez se cierre el capítulo actual en la relación entre ambas. El divorcio y la demanda de que se mida con exactitud qué importancia tiene cada organización en Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información