Menú Buscar
El presidente de Pimec, Josep González, en una imagen de archivo / EFE

PIMEC recomienda comprobar las nuevas tasas de EEUU a través de la Comisión Europea

Asegura que ​el sector agroalimentario catalán es el principal afectado por esas nuevas tasas que se aplicarán desde el día 18

4 min

Pequeña y Mediana Industria de Cataluña (PIMEC) alerta a las empresas que exportan alimentos y bebidas a Estados Unidos que revisen las tasas adicionales el incremento de aranceles anunciado por el Gobierno de Donald Trump, autorizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a iniciarlas como compensación por las ayudas ilegales comunitarias al consorcio Airbus, que integran España, Francia, Alemania y Reino Unido y que ascienden a 7.500 millones de dólares (casi 6.800 millones de euros). Las importaciones europeas serán gravadas desde el 18 de octubre con estos nuevos aranceles, que tendrán una vigencia mínima de 4 meses y máxima de 5 años, mientras EEUU no recuperen esos 6.800 millones de euros de pérdida estimada a raíz de las subvenciones europeas a Airbus.

El Departamento de Comercio de EEUU ha publicado la lista de productos afectados, recuerda PIMEC, que sufrirán esas nuevas tasas arancelarias a partir del 18 de octubre. Entre los artículos afectados hay varios tipos de queso, naranjas y mandarinas, otras frutas dulces, productos porcinos, algunos frutos secos y zumos, así como aceite de oliva, aceitunas y vinos no espumosos. Todos ellos sufrirán un aumento del 25% en los derechos de importación a los Estados Unidos. Por esta razón PIMEC aconseja revisar los aranceles actualmente aplicables a los productos exportados a través de la web oficial de la Comisión Europea y añadir el 25% adicional en su caso, además de revisar los contratos con clientes y distribuidores estadounidenses.

Sobrecoste de 25 millones

PIMEC, "como entidad que también trabaja en facilitar la entrada de pymes catalanas en EEUU mediante plataformas de negocios", alerta de que el sector alimentario catalán es el principal afectado, con un sobrecoste que PRODECA ha estimado en 25 millones de euros. Por ejemplo, el vino no espumoso en envases de menos de 2 litros ya debe pagar una tasa de 0,057 euros / litro, que ahora aumentará un 25% hasta 0,071 euros / litro. En el caso del aceite de oliva virgen, la tasa de 0,045 dólares / Kg pasará a 0,057.

Sobre el hecho de que las aeronaves y otros componentes aeronáuticos tendrán una nueva tasa que grava del 10%, mientras un gran número de productos alimenticios y bebidas quedarán gravados con un 25% adicional, PIMEC lamenta que este contencioso en un sector concreto como es la aviación, donde Cataluña tiene muy poca presencia, haya terminado afectando una actividad tan relevante en España como es la agroalimentaria. Los nuevos aranceles pueden perjudicar la competitividad de los productos catalanes en EEUU, sobre todo en relación con otros artículos, ya que Italia, por ejemplo, está exenta en algunas partidas arancelarias como el aceite de oliva o el vino, y pese a que España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, Italia es quien más le vende a EEUU y ahora sus condiciones se verán mejoradas en la misma medida que España se ve perjudicada.