Menú Buscar
El presidente de Pimec, Josep González (d), el secretario general de la patronal de pymes, Antoni Cañete (i), y el responsable de autónomos, Miquel Camps (c) / CG

Pimec da un paso atrás: recomienda evitar delegar el voto en las cámaras de comercio

La patronal, que se presenta en la candidatura independentista de Enric Crous, pide ahora a sus afiliados que participen sin usar la figura del gestor

29.04.2019 18:43 h.
6 min

La patronal de pymes catalana Pimec ha remitido este lunes una carta a sus afiliados en la que pide que eviten delegar el voto a su gestor en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas que empezarán este jueves.

Da este paso atrás después de que el presidente de ANF Autoridad de Certificación, Florencio Díaz, denunciara el presunto uso ilícito de los certificados digitales empresariales que se promovía desde la candidatura donde está integrada, una opción independentista que se ha gestado desde Femcat y que está encabezada por Enric Crous. Las quejas se remitieron ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital y la Subdirección General de Servicios para la Sociedad de la Información, que dependen del Ministerio de Economía y Empresa, además de la Agencia Española de Protección de Datos.

Denuncia de ANF Autoridad de Certificación

El denunciante advertía de que había personas que fomentaban la cesión a un tercero de la documentación digital de una compañía para que votasen en su nombre. Hecho que, según su punto de vista, incurría en una claro caso de suplantación de identidad ilegal.

Además, también aseguró que se había producido un “cruce de bases de datos y creación de perfiles sin el consentimiento de los interesados”. Que la misma candidatura, que no especificaba, había realizado una criba también ilícita para identificar a los votantes que eran “clientes de determinados despachos profesionales y afectos por una determinada línea política”, el independentismo más moderado. A ellos se les pidió el voto y se les entregaba un manual de votación al que tuvo acceso Crónica Global.

Delegación del voto

En este documento, Crous y Pimec abrían la posibilidad de realizar la “delegación y mandato de voto a tu asesor (gestor/abogado) si él tiene el certificado de tu empresa” para participar en los comicios empresariales entre el 2 y el 7 de mayo. Incluso habilitaron un formulario para este fin.

Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento, la responsable de diseñar las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas / GOVERN.CAT

Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento, la responsable de diseñar las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas / GOVERN.CAT

La Generalitat ha determinado que en estas jornadas se podrá votar de forma remota a través de la plataforma electrónica a la que ha dado forma de la mano de Scytl. Se trata de la parte más polémica de los comicios camerales en Cataluña, ya que sólo se pedirá un certificado de empresa para emitir el voto. La consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, ha eludido implementar un sistema de doble verificación del votante que ha motivado otra impugnación a todo el proceso.

El lío de Pimec

La cúpula de Pimec, encabezada por Josep González y Antonio Cañete, ha promovido esta actuación ante las posibles consecuencias jurídicas que podrá acarrear delegar el voto. En el escenario más extremo, se enfrentaría a un caso de usurpación de identidad en un proceso electoral ante los tribunales.

El lío que ha promovido su candidatura llega al extremo de que en el mismo día en que se ha remitido la "nota aclaratoria" a los empresarios de pymes, también se divulgara el manual de votación. Los portavoces de Pimec confirman que se recomienda que todos los electores que quieran participar a los comicios camerales que lo hagan sin intermediarios.

Quejas de los ministerios

La actuación de la candidatura de Crous y Pimec no ha recabado precisamente adhesiones en el Ministerio de Economía. Fuentes cercanas al departamento explican que la denuncia de la promoción de que se delegue el voto ha caído como un jarro de agua fría a un Gobierno que ya mira con mucha suspicacia las elecciones a las 13 cámaras de comercio en Cataluña.

El Ministerio de Industria ya ha dejado claro a través de la Secretaría de Estado de Comercio que considera que el sistema de identificación en las jornadas en las que se permite el voto electrónico remoto no es robusto e insta a la consejera Chacón a introducir las mejoras que sean necesarias. La Generalitat se ha cerrado en banda y asegura que no modificará ni una coma de los comicios. Mantiene que es la Administración que los tutela y que esto da validez a la propuesta actual. De forma curiosa, Chacón sí que ha implementado una votación en dos pasos para los empresarios que el 8 de mayo acudan a los colegios electorales a votar de forma presencial.