Menú Buscar
El presidente de Pimec, Josep González (c), junto al secretario de Empresa, Joaquim Ferrer (d), y el directivo de Banco Sabadell José Luís Montesinos (i) / CG

Pimec reclama una nueva ley de universidades catalana

El presidente de la patronal pide modificar la norma para propiciar la transferencia de conocimiento, además de pedir más apoyo de la Administración para exportar

Cristina Farrés / Margalida Vidal
2 min

Pimec, la patronal de pymes catalana, ha solicitado este jueves una modificación de la ley de universidades catalanas. El presidente de la organización, Josep González, ha asegurado que supone una “asignatura pendiente” para propiciar la “transferencia de conocimiento” entre los generadores de innovación y el mundo de las pymes.

“Las grandes compañías ya cuentan con un conocimiento destacado de las universidades”, ha manifestado en la presentación del 15 Anuario de la Pyme Catalana. Pero considera que resulta una asignatura pendiente que las compañías medianas y pequeñas puedan entrar en contacto con los científicos e investigadores de ámbitos de actividad diversos.

Más empresa

La relación que aportaría más valor añadido a las mercantiles y daría una salida empresarial a los estudios e investigaciones del mundo académico, tal y como se reivindica desde la organización. “Hay mucho talento para transmitir a las pymes, pero no se arreglará sin un cambio legislativo”, ha asegurado González.

La patronal también ha pedido ante el secretario de Empresa de la Generalitat, Joaquim Ferrer, invitado a la presentación, que la Administración debe apoyar más a las compañías que suponen el 99,8% del valor añadido bruto privado de Cataluña a exportar.

Apoyo a la exportación

El director del estudio, Modest Guinjoan, ha reclamado “más incentivos por parte de la Administración pública” para que las pymes puedan participar en “ferias y encuentros internacionales”. El escenario ideal para “darse a conocer” y poner el primer pie en el camino de las ventas exteriores.

“Nos consta que las pymes hacen grandes esfuerzos para salir fuera”, manifiesta el director del estudio, “peor no disponen de los mismos medios que las grandes corporaciones”. Por todo ello, reclama un impulso desde el sector público.