Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Cañete, candidato a la presidencia de Pimec, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Pimec reclama que los fondos europeos vayan a los sectores más afectados

La patronal recuerda que las recientes restricciones del Govern han costado 4.150 millones a las empresas

3 min

Pimec ha reclamado a la Generalitat que destine los fondos europeos para la recuperación a salvar a los sectores en los que el coronavirus ha tenido un mayor impacto económico. La patronal propone priorizar a las pymes más afectadas por la crisis en el reparto de los 1.706 millones de euros que Cataluña recibirá del programa React-EU.

La propuesta supondría distribuir estos fondos "de forma preferente y prioritaria en forma de ayudas directas a los sectores productivos más afectados por la pandemia", según ha detallado la patronal en un comunicado. La asociación de pymes y autónomos recuerda que las restricciones autonómicas de octubre y noviembre han provocado pérdidas de más de 4.150 millones de euros a las empresas catalanas.

Soluciones por sectores

Pimec pide además desencallar el Acuerdo Nacional de Bases para la Reactivación Económica con Protección Social, que firmaron en julio el Govern y los agentes sociales. Por otro lado, apuesta por crear mesas sectoriales para abordar la salida de la crisis.

La patronal también destaca que estas ayudas europeas no exigen cofinanciación por parte de las administraciones receptoras, en este caso, las autonómicas. Una particularidad que ha definido como "una ventaja importante de este nuevo fondo", ya que agilizará la ejecución del gasto.

Un reparto controvertido

Lo que sí ha criticado Pimec es el reparto que ha hecho el Gobierno de estos fondos entre comunidades. La entidad considera que la cantidad asignada a Cataluña "es inferior a la que correspondería, tanto por su peso en el PIB como por el impacto económico de la pandemia en el territorio".

El Ministerio de Hacienda dio ayer a conocer el reparto de 10.000 millones de euros de estos fondos europeos que se distribuirán entre las autonomías, con Andalucía y Cataluña como principales beneficiarias. Los criterios que se han tenido en cuenta son el impacto económico de la pandemia, en el empleo y específicamente en el paro juvenil.

Destacadas en Business