Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Cañete, presidente de Pimec / PIMEC

Pimec reclama que las empresas morosas queden fuera de los fondos europeos

Antoni Cañete insta a los partidos políticos a desbloquear el régimen sancionador contra las compañías que pagan fuera de plazo

3 min

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha exigido a los partidos políticos que “condicionen las ayudas europeas a empresas al cumplimiento de la legislación contra la morosidad”. “Esta condición inyectaría más de 100.000 millones de liquidez a pymes y autónomos, tanto como los créditos ICO y sin riesgo país-empresa”, ha expresado el portavoz de la patronal.

Además, ha compartido un estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad que pone el acento en los 56.000 millones de euros que las empresas del Ibex 35 deben a sus proveedores, por encima del plazo legal de 60 días. por eso ha pedido a las formaciones políticas que se desbloquee cuanto antes el régimen sancionador para las empresas mal pagadoras.

 

 

Antoni Cañete, presidente de Pimec, durante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo / CONGRESO

Más ayudas

Según ha contado Cañete, el 21% de empresas se enfrentan a ajustes definitivos de plantilla y otro 19% a un riesgo alto de cierre por problemas de tesorería. Por eso, ha pedido "más ayudas urgentes, reestructurar las deudas y reforzar el capital de las empresas" para sobrellevar los efectos económicos de la pandemia, aunque ha reconocido el estrecho margen de acción de las ayudas autonómicas.

De ahí que haya solicitado a la Comisión Europea que se complemente el esfuerzo local con un programa comunitario de reestructuración y quitas masivas para los préstamos a las pymes.

Acelerar la vacunación

Durante su comparecencia en la comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, también ha reclamado “centrar todos sus esfuerzos en aprobar vacunas como la rusa, la china y las que hagan falta” y ha propuesto “contar con el sector privado para acelerar el ritmo de vacunación”.

El presidente de la patronal ha recordado que las pymes representan el 60% del PIB privado y el 70% de la ocupación​, por lo cual ha pedido situar a estas empresas "en el puente de mando de la política económica y del diálogo social". Cañete ha instado que los fondos Next Generation se canalicen hasta el pequeño tejido empresarial. "Oigan lo que Europa les dice y piensen primero en pequeño", ha concluido.

Destacadas en Business