Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep González, presidente de Pimec / EUROPA PRESS

Pimec reclama que los ayuntamientos puedan disponer del superávit

La patronal señala que la medida permitiría a los consistorios contar con 2.700 millones de euros adicionales para la recuperación del coronavirus

3 min

Pimec ha reclamado que los ayuntamientos puedan disponer del superávit de 2019 y de los remanentes de años anteriores para planificar proyectos de reactivación económica. La patronal calcula que, en el caso de Cataluña, supondría una inyección de 2.700 millones de euros que permitirían mantener puestos de trabajo tras el descenso de la actividad por la crisis del coronavirus.

En un comunicado, Pimec ha sostenido este lunes la posibilidad de que el Gobierno modifique la ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, para que los ayuntamientos de España puedan disponer del superávit generado en 2019, unos 3.830 millones de euros, y los remanentes de años anteriores, más de 7.000 millones de euros.

Mesa para la reactivación

Esta propuesta permitiría a los ayuntamientos de Cataluña disponer de unos 2.700 millones de euros para diseñar e impulsar proyectos municipales de reactivación económica. Pimec también propone que cada municipio ponga en marcha una comisión o una mesa para la reactivación económica, de la que deberían formar parte, entre otros, empresarios y representantes de los sectores económicos más importantes del municipio.

La patronal también reclama una rebaja sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI) proporcional al tiempo del estado de alarma y paralización de la actividad económica, la exoneración del impuesto sobre actividades económicas (IAE) y la creación de ayudas directas para cubrir costes fijos vinculados con la actividad de los autónomos, como alquileres o suministros.

"Cheques Covid-19"

También propone la creación de "cheques Covid-19", subvenciones o desgravaciones para cubrir inversiones realizadas por autónomos o micro y pequeñas empresas aplicadas a su actividad en tres líneas: sistemas de protección y análisis sanitario, soluciones digitales para el negocio, y consultoría para la viabilidad, reorientación y reactivación económica y estratégica.

Una línea de microcréditos en condiciones ventajosas destinados a autónomos o micro y pequeñas empresas, el impulso de la licitación de obras y servicios mediante la flexibilización de medidas que la doten de más agilidad, la creación de bonos vacacionales o turísticos a utilizar en establecimientos del propio municipio, y de bonos culturales son otras de las medidas planteadas por la patronal.