Menú Buscar
El presidente de Pimec, Josep González (c), junto al secretario general, Antonio Cañete (d), y el representante del comité ejecutivo Miquel Camps (i) / CG

Pimec quiere ahora un pacto con Foment en las cámaras de comercio

La patronal de pymes cambia de criterio y ofrece el reparto de las seis sillas del pleno que están destinadas a las organizaciones empresariales

03.05.2019 14:08 h.
6 min

En plena vorágine de unas elecciones a las cámaras de comercio marcadas por la polémica, Pimec ha cambiado de parecer en su decisión de presentar una lista de nombres propios para copar las seis sillas que están reservadas a las patronales en la organización de dinamización empresarial de Barcelona.

La organización de pymes catalana presidida por Josep González ha asegurado este viernes que está dispuesta a pactar el reparto de estos representantes con Foment del Treball. El empresariado catalán daba por sentado que se llegaría a un punto de encuentro tras el acuerdo sobre el reparto de la representatividad en Cataluña, una ratificación que implicaba enterrar el hacha de guerra de un conflicto que se arrastraba desde hacía casi dos décadas.

Acuerdo histórico

De hecho, el posicionamiento anterior de Pimec respondía más a una derivada de esta batalla empresarial que ya está superada. Cabe tener en cuenta que las patronales catalanas se habían repartido de forma histórica las sillas en la organización de dinamización empresarial de Barcelona que, a diferencia de ellos, sí que es una corporación de derecho público.

Acuerdo entre Foment y Pimec / CG

Acuerdo entre Foment y Pimec / CG

Cuando se cerró el pacto de la representatividad el debate sobre las cámaras de comercio quedó al margen. No se ha abordado la cuestión entre González y su homólogo en la gran patronal catalana, Josep Sánchez Llibre. De hecho, fuentes de Foment del Treball señalaban hace unos días que preferían abordar esta cuestión una vez pasadas las elecciones empresariales para elegir a los 40 representantes del pleno que se designan por sufragio directo. Son ellos los que deberán validar después de que se constituya los nombres de los delegados patronales.

Pimec y las elecciones

Pimec ha roto un acuerdo tácito entre las patronales catalanas en los comicios en curso. Ninguna patronal impulsaba una candidatura propia en las 13 cámaras de comercio del territorio, donde siempre han contado con unos representantes específicos en el pleno por su condición de organización empresarial privada.

Sí que se daba la coincidencia de que algunos de los representantes del pleno formaban parte de alguna de las dos patronales, pero igual ocurría con organizaciones de perfil empresarial tan diversas como el Círculo de Economía o el Círculo Ecuestre.

Acuerdo con Crous

González ha apostado en esta ocasión por conseguir más presencia en la cámara de la capital catalana y configuró una candidatura liderada por José María Torres. Después se unió con la independentista que ideó Femcat y que está liderada por Enric Crous.

El presidente de Pimec, Josep González (i), junto a los candidatos Enric Crous (2i) y José María Torres (2d) / CG

El presidente de Pimec, Josep González (i), junto a los candidatos Enric Crous (2i) y José María Torres (2d) / CG

De hecho, si el presidente de Numitec no resultara elegido por el epígrafe en el que concurre en los comicios, podría aspirar a sentarse en el pleno de la Cámara de Barcelona en una de las sillas patronales. También podría cederle la representación alguna otra de las compañías que ha promovido la patronal en estos comicios rara avis.

Voto delegado

El anuncio de Pimec se enmarca en otra acción de propaganda electoral. El comunicado que ha hecho público indica que tiende la mano a Foment del Treball porque recoge la “petición que ha recibido de la candidatura de Crous y Torres”. Afirma que se trata de una iniciativa que parte de este ámbito y que “respondería al compromiso de unidad de acción” entre ambos, no como consecuencia del acuerdo de la representatividad.

Además, aprovecha el documento público para animar a los empresarios a votar y recuerda que no se puede delegar la participación, cuestión en la que ha insistido Crous hasta este jueves a primera hora de la tarde. Unas siete horas después de que se iniciaran los comicios y tras un nuevo toque de atención de la Junta Electoral Central, según fuentes conocedoras del proceso, decidió dar un paso atrás y reconocer que no se podían vehicular los apoyos a través de una gestoría. Aunque sigue en el foco Firma Profesional, la participada de Pimec que habría gestionado esta actuación.

‘Hackeo’ de la web

La patronal de pymes también aprovecha el comunicado a los medios para denunciar que la página web de la candidatura de Crous y Torres había sufrido un “hackeo” el pasado 30 de abril.

Según fuentes próximas a ambos ejecutivos, esta actuación les habría impedido retirar la petición de recabar más voto delegado del portal. No han hecho ningún apunte sobre las demandas que se vehicularon a través de redes sociales y se mantuvieron hasta el día del inicio de los comicios.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información