Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, durante una entrevista / EFE

Pimec se querella contra Joan Canadell por injurias

La patronal presidida por Josep González reprocha al presidente de la Cambra de Comerç sus "críticas reiteradas y constantes"

4 min

A Pimec se le ha agotado la paciencia. La organización empresarial ha presentado una querella por injurias contra Joan Canadell, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona. La patronal de las pequeñas y medianas empresas se ha hartado de las constantes faltas de respeto proferidas por el dirigente de la entidad cameral y ha decidido acudir a los tribunales para defender su honor.

El presidente de Pimec, Josep González, ha declarado a Crónica Global que "las críticas reiteradas y constantes de Canadell contra la dignidad de Pimec" han precipitado la actuación. En concreto, González le reprocha a Canadell que haya asegurado que la patronal no ha llevado a cabo procedimientos de elección internos durante los últimos 25 años: "Es totalmente incierto". De hecho, el propio Canadell intentó concurrir a los comicios de Pimec pero no lo logró por carecer del número de avales de socios necesarios para ello.

Josep González: "Llegaremos hasta el final"

La organización reclama a Canadell el pago de 30.000 euros por menoscabar su reputación pública. González se muestra dispuesto a aceptar una "disculpa pública", tal y como está previsto en los juicios penales por injurias. Pero si Canadell se niega a dar este paso, el portavoz empresarial se muestra tajante: "Llegaremos hasta el final".

El conflicto entre Pimec y la Cambra de Comerç es otro episodio más del enfrentamiento entre los agentes sociales con la institución de dinamización empresarial local a raíz de la ley de cámaras de Cataluña. Pese a que el proyecto defendido por JxCat y ERC no llegará a aprobarse durante esta legislatura, la iniciativa legislativa ha distanciado a Foment, Pimec y los sindicatos de la Cambra de Comerç.

¿El motivo? El carácter representativo que la norma confiere a las entidades camerales y que, según patronales y sindicatos, solo les corresponde a ellos tal como señalan tanto la Constitución como el Estatuto de autonomía. Además, el procedimiento de lectura única elegido por las fuerzas independentistas para sacar adelante la reforma irritó a sus oponentes ya que les impedía dar su opinión en comisión parlamentaria.

Las acusaciones de Canadell

La tramitación de la ley, iniciada por la exconsejera Àngels Chacón y retomada por el nuevo titular del Departamento de Empresa Ramon Tremosa, ha estado plagada de acusaciones mutuas entre ambos estamentos económicos.

En el último acto público celebrado por las cámaras, Canadell fue un paso más allá y acusó directamente a las patronales de "faltar a la verdad al asegurar que no se puede aprobar la ley de forma urgente". Fue entonces cuando lanzó una indirecta muy directa a Pimec en relación a la disputada cuestión de la representatividad: "Hay patronales que hace 25 años que no hacen elecciones y designan los miembros a dedo". Ahora, las palabras de Canadell se le han vuelto en contra. El conflicto seguirá en los tribunales.