Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Cañete, presidente de Pimec, durante la rueda de prensa posterior a una asamblea general / EP

Pimec denuncia que las pymes españolas pagan la electricidad más cara de Europa

La patronal catalana de pequeñas y medianas empresas cree que la nueva tarifa de la luz "lejos de resolver el problema, puede agravarlo a corto plazo"

2 min

La patronal catalana Pimec ha denunciado que las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas pagan la electricidad más cara de Europa y que la diferencia de precios entre los consumidores pequeños --menos de 20 megavatios hora (MWh)-- y los grandes --de 20.000 a 70.000 kilovatios hora (KWh)-- es la segunda más alta del continente.

Así lo concluye en el informe Precios de la electricidad en Europa, comparados (2017-2020), que ha elaborado el observatorio del Pimec en base a valores con impuestos especiales y tasas, pero sin tipos deducibles como el IVA.

Comparación con otros países

De acuerdo con el documento, las empresas españolas consumidoras de menos de 20 MWh pagan precios un 10% más elevados que en países con economías grandes como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, un 58% más que en Estados con economías pequeñas --Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Holanda, Noruega o Suecia-- y un 57 % por encima que en economías menos desarrolladas --Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Portugal o Rumanía, entre otros--.

Además, tal como ha detallado el director del organismo, Modest Guinjoan, en 2020 las empresas españolas menos consumidoras de electricidad fueron las que pagaron los precios más caros de Europa, unos 24,68 céntimos el KWh, por detrás de Italia y Alemania.

La nueva tarifa de la luz lo empeora

Por otro lado, el informe revela que la diferencia de precios que pagan las empresas pequeñas respecto a las grandes consumidoras es de 17,52 céntimos el KWh, por lo que las compañías que consumen menos de 20 MWh pagan tres veces más que las que consumen al menos 20.000 KWh.

Finalmente, la patronal ha insistido en que la nueva tarifa de la luz, "lejos de resolver el problema, puede agravarlo a corto plazo", especialmente en el ámbito del comercio, la restauración y la industria de menos dimensión, ya golpeadas por la pandemia.