Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Encuentro de Pimec sobre la industria catalana con la participación del secretario general de la patronal, Antoni Cañete (1 izq), y la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés (2 izq)

Pimec propone rebajas fiscales e inversión en I+D para impulsar la industria catalana

La patronal apuesta por convertir al sector en el motor económico del sur de Europa

3 min

La patronal Pimec ha propuesto este jueves una batería de medidas fiscales y de innovación para mejorar la competitividad de la industria catalana.

Durante un acto titulado Cataluña como motor industrial del sur de Europa, celebrado en el Aeroclub de Sabadell, Pimec ha presentado su agenda de iniciativas para apuntalar el tejido industrial autonómico. Al encuentro han acudido varios representantes comarcales junto al secretario general de la patronal y presidente in pectoreAntoni Cañete. Este último ha señalado la reducción de costes energéticos y el reconocimiento del papel empresarial en la formación de los trabajadores como claves para impulsar este eje económico.

Invertir en innovación

El presidente de la organización en el Vallès Occidental, Josep Maria Catalán, ha puesto en valor su relevancia como motor de la economía catalana: "De este sector depende la actividad de muchas pymes, las cuales generan una gran cantidad de puestos de trabajo y un volumen de negocio importante".

Asimismo, ha destacado el fomento de la innovación, la mejora de la formación y la aceleración de la industria 4.0 como bazas indispensables para que las empresas se vuelvan más competitivas.

Tecnología y movilidad

Por su parte, el presidente de Pimec en el Vallès Oriental, Daniel Boil, ha sugerido la creación de "clústers potentes para mejorar la imagen y la internacionalización" de las compañías. Además, estos centros ayudarían a incrementar la captación de inversión extranjera.

Joan Soler, máximo responsable en el Baix Llobregat, ha añadido la mejora de las infraestructuras de movilidad como reto por superar: "Las congestiones restan productividad y capacidad competitiva a las empresas, encareciendo sus gastos e impactando en la sostenibilidad".

Alcanzar el 40% del PIB

Por último, el portavoz de Pimec en la capital catalana, Víctor Campdelacreu, ha puesto cifras a la cuota que debería de alcanzar en el PIB autonómico: "Si queremos un futuro económico próspero, debe aumentar al 35% o 40% la parte industrial de nuestro PIB".

En el debate también han participado Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell; Jordi Ballart, alcalde de Terrassa; Josep Mayoral, alcalde de Granollers, y Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell. Todos ellos han coincidido en la necesidad de tomar medidas para potenciar la actividad en el difícil escenario económico que se abre tras la pandemia.