Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Cañete, Ramon Tremosa y David Jiménez (de der. a izq.) presentan el programa de viabilidad empresarial de Pimec / PIMEC

Pimec activa un programa online para diagnosticar la viabilidad de las pymes

La herramienta ofrece un análisis gratuito a todas las pequeñas empresas que sufren los estragos del Covid-19

4 min

Pimec ha puesto en marcha un plan de viabilidad empresarial para amortiguar el impacto del Covid-19 sobre las pequeñas y medianas empresas. El proyecto de la patronal, respaldado por el Departamento de Empresa, dirigido por Ramon Tremosa, funciona a través de un campus online y proporciona un análisis gratuito de los riesgos y las fortalezas de las pymes catalanas tras el estallido de la crisis sanitaria.

"La pandemia sanitaria tiene unas dimensiones enormes, pero la pandemia económica tiene consecuencias a corto y medio plazo igual de importantes", ha declarado Antoni Cañete, secretario general de Pimec. Por su parte, Tremosa ha celebrado la propuesta de la organización y ha prometido que, en caso de que se prorroguen las restricciones, el Govern aprobará nuevas ayudas para el sector privado. Sin embargo, el consejero ha descargado "el 95% de la responsabilidad" en la gestión de la crisis sobre la Administración central: "Si hay más restricciones, las intentaremos acompañar económicamente. Pero la Generalitat no recauda ningún gran impuesto, ni emite deuda ni participa directamente de los fondos de la Unión Europea".

Un "TAC económico"

Pimec ha equiparado su iniciativa con un "TAC económico" para averiguar el estado de salud de las pymes. El programa cuenta con el asesoramiento de 50 técnicos y se dividirá en tres fases distintas entre enero y septiembre.

Durante la primera, las empresas de entre cinco y 249 trabajadores y con un mínimo de tres años de antigüedad podrán autodiagnosticar su viabilidad económica mediante un formulario en el aplicativo online. Esta fase está abierta a todas las mercantiles catalanas que quieran evaluar su situación económica tras el paso del coronavirus.

Garantizar la supervivencia empresarial

En la segunda etapa, se seleccionarán 3.000 empresas para formar parte de una sesión de diagnóstico adicional en profundidad. En último lugar, 500 pymes recibirán una sesión final de contraste y una hoja de ruta para garantizar su supervivencia a largo plazo.

La metodología utilizada por la patronal tendrá en cuenta 11 factores distintos a la hora de estructurar un plan de viabilidad para los negocios: solvencia, gobernanza, rentabilidad, liquidez, estructura laboral, endeudamiento, eficiencia, internacionalización, digitalización, innovación y comercialización.

Dudas sobre el 14F

"Este proyecto tiene la voluntad de volver las empresas más resistentes en un mundo cada día más digital y más integrado en los mercados mundiales", ha asegurado Tremosa. "Las empresas están en la uci y necesitan un plan de choque. Por eso valoramos muy positivamente esta iniciativa de Pimec", ha concluido el conseller. "Trabajamos desde hace más de ocho meses para acompañar a las empresas que están en momentos difíciles para ayudar a identificarles todo aquello que necesitan", ha añadido David Jiménez, director ejecutivo de Pimec.

Por otro lado, tanto Tremosa como Cañete se han posicionado respecto a un posible aplazamiento electoral en Cataluña. Mientras el responsable de Empresa ha anunciado que se tomará una decisión definitiva el próximo viernes, Cañete se ha mojado a favor de mantener la fecha prevista del próximo 14 de febrero. "Hace tiempo que pedimos gobiernos estables y con capacidad de gobernanza. Además, no entenderíamos que se pueda ir a esquiar y no celebrar las elecciones", ha expresado.

Destacadas en Business