Menú Buscar
Josep González, presidente de Pimec, en una imagen de archivo / CG

Pimec pide cambiar la reforma laboral para facilitar la ‘desocupación’

La patronal de pymes catalana asegura que la rigidez en las reestructuraciones lleva a más contratación temporal

4 min

Pimec, la patronal de pimes catalana, ha reclamado este miércoles una reforma laboral con el objetivo de incrementar la seguridad jurídica que existe actualmente en la norma. Está de acuerdo en abordar algunas de las cuestiones criticadas por los sindicatos, como la necesidad de incrementar salarios o el abuso de las horas extraordinarias que no se pagan. Pero también reclama “revisar la normativa de contratación y descontratación fija”, en palabras del presidente de la organización, Josep González.

Asegura que facilitar el despido es la forma ideal para “disminuir la contratación temporal”, que considera que no es una fórmula deseada por el empresariado pero a la que se recurre para evitar los “largos y costoso” procesos de regulación de empleo.

Debate sin frivolidad

Pimec indica que la inseguridad jurídica de la norma lleva a que muchas compañías apuesten por un empleo precario que evite tener que aplicar un expediente de regulación cuando el negocio se tuerce y sea necesario recortar gastos. González pide que el debate en este sentido no sea frívolo y el objetivo final debe ser dotarse de unos “mecanismos ágiles y que no alteren la convivencia en la empresa”.

No es la única demanda que realiza al Gobierno central. La patronal de pymes catalana recuerda que en la legislatura que acaba de empezar se tiene que abordar el elevado déficit público, luchar para conseguir un plan de formación estable y consensuado, dotarse finalmente de un mecanismo sancionador para la ley de morosidad y debatir sobre el incremento de la fiscalidad.

Debates pendientes en España

“En este país siempre pagamos los mismos, las empresas”, ha lamentado. Señala que hay más funcionarios ahora que al inicio de la crisis, algo contrario a la contención de gastos, y lamenta que el objetivo del incremento impositivo sea subir la recaudación de la Seguridad Social.

“Es la más cara de Europa y no precisamente para incrementar la competitividad de las empresas”. El líder patronal lamenta que subir la recaudación por las tasas sea la única forma que se implemente para hacer sostenible el sistema de pensiones.

Nuevos impuestos catalanes

También ha mostrado su “preocupación” por los nuevos impuestos que se incluyen en los presupuestos catalanes, aunque aplaude las primeras cuentas firmadas por Oriol Junqueras, vicepresidente económico de la Generalitat, por ser “sociables, expansivas y mejorar en I+D, internacionalización y formación”.

Pide revisar algunos puntos, pero confía en su aprobación.

Optimismo en la pyme

Todo ello, en un contexto optimista para la pyme catalana. Pimec ha presentado la última encuesta de clima económico realizado a 400 empresas industriales en la que 58,6% de las compañías afirman que han mejorado la cifra de ventas en el ejercicio que está a punto de terminar, el 1,7% más que el año pasado. El 68,6% de ellas se muestra optimista en las perspectivas de negocio para 2017.

Esta cifra supone el 5,1% menos que el año anterior básicamente por la rebaja de las expectativas macroeconómicas. Con todo, la patronal certifica que se trata de un escenario positivo que tendrá su efecto tanto en las cifras de exportación como en la contratación, la gran asignatura pendiente en todo el país.