Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep González, presidente de Pimec / EUROPA PRESS

Pimec pide medidas económicas "concretas" que acompañen la desescalada

La patronal insta al Gobierno a definir la fase de "nueva normalidad" y pide flexibilidad para determinados sectores

2 min

Pimec ha considerado positivo el plan de desescalada propuesto por el Gobierno, aunque ha reclamado se acompañe de medidas económicas "específicas y flexibles" para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

La patronal reclama al Gobierno que concrete más la fase posterior a la tercera, definida como "nueva normalidad", y que "hoy por hoy no tiene una duración ni unas condiciones claras", ha informado en un comunicado este miércoles.

Restricciones de aforo

Pimec avisa de que muchas empresas no podrán abrir "de manera viable" con las restricciones de aforo previstas en sectores como la restauración, el comercio, el turismo, la cultura y los centros deportivos y, por lo tanto, pide que haya una cierta flexibilidad según las características propias de cada establecimiento.

Entre las medidas, reclama ayudas directas a los sectores que abrirán con restricciones para compensar sus gastos corrientes y los menores ingresos, y desgravaciones fiscales y ayudas públicas para la compra de EPI, soluciones hidroalcohólicas y desinfectantes.

Asimismo, reclaman mantenimiento de las condiciones de los ERTE de fuerza mayor a los sectores que abrirán con restricciones, medidas "ambiciosas" para el alquiler de los locales comerciales, e incentivos fiscales para la recuperación de la demanda, como desgravaciones sobre el IRPF de los consumidores, y bonos de servicios subvencionados a las actividades más afectadas. Pimec también confía en que los fondos europeos permitirán reforzar al Gobierno para articular las medidas económicas adecuadas.