Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un comercio de Barcelona atiende a sus clientes durante la pandemia del Covid-19, para los que Pimec reclama ayudas "con urgencia" / David Zorrakino (EP)

Pimec pide al Govern que otorgue ayudas “con urgencia” a las empresas afectadas por la pandemia

La patronal reclama que se cumpla el pacto acordado en junio con el Consejo de Diálogo Social para ampliar la dotación económica a estos negocios

2 min

Pimec ha reclamado al Govern que cumpla “con urgencia” el compromiso de otorgar ayudas directas a los negocios afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, como asegura que se hace en otros territorios de España. De este modo, pide la aprobación inmediata de una convocatoria extraordinaria como medida complementaria.

La organización que representa a las pequeñas y medianas empresas quiere, por tanto, que se extiendan dichas ayudas a todos los negocios “que hayan visto reducida de forma significativa su facturación por causa directa o indirecta” de la crisis, sostiene en un comunicado. Esto se aplicaría a los comercios no incluidos en el listado de actividades a las que se restringió el acceso a la última convocatoria con fondos del Estado.

Acuerdo alcanzado en junio

El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha asegurado que “se llegó a un acuerdo para que ninguna empresa afectada quedase fuera del acceso a las ayudas, ampliando la dotación económica si era necesario”. Se trata de un pacto acordado con el Consejo de Diálogo Social catalán el pasado mes de junio que el tejido productivo de Pimec “necesita que se cumpla”.

Ginesta se muestra convencido de que la Generalitat no agotará en la primera convocatoria los 993 millones de euros que ha transferido el Estado a Cataluña para ayudar a pymes y autónomos. Por esta razón, asegura que “ahora convendría aprovechar todos los recursos para ampliar el alcance de las ayudas y flexibilizar la interpretación de los criterios en julio, pues es un mes nuevamente complicado para muchos sectores”.