Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Pimec, Josep González / EP

Pimec considera "insuficiente" el atraso de impuestos para pymes y autónomos

La patronal pide al Gobierno un aplazo mayor para facilitar unos 12.300 millones de euros de liquidez

2 min

Pimec ha valorado de forma positiva el aplazo de impuestos para pymes y autónomos aprobado este martes por el Consejo de Ministros que “acercan a España al resto de países de nuestro entorno”. El Gobierno ha acordado un atraso de un mes, hasta el 20 de mayo, sobre el pago del IVA y las retenciones de IRPF del primer trimestre, así como del impuesto de sociedades.

En un comunicado, la patronal ha señalado que se trata de una medida positiva, aunque, asegura, “todavía insuficiente para ayudar a las pymes y los autónomos en la crítica situación económica actual”. El retraso del pago se aplicará a las empresas que facturan hasta 600.000 euros . Sin embargo, Pimec pone como ejemplo Italia —que lo mantiene hasta los dos millones de euros— o Francia, que lo ofrece sobre las que tienen hasta 50 trabajadores.

Rebaja de la tributación por módulos

También pide la nota que se ajuste el sistema de módulos a la baja para los autónomos, ya que considera que no se “factible” pasar a la estimación objetiva porque “en la mayoría de casos no disponen de libros de registros contables”. En concreto, demanda una reducción del 25% de la tributación correspondiente al primer trimestre del año.

La patronal que preside Josep González pide que el aplazo de obligaciones tributarias se alargue hasta el 30 de septiembre para pymes y autónomos con el fin de facilitar la liquidez.  También demandan que el impuesto de sociedades se haga entre el 27 de julio y el 30 de septiembre. Pimec estima que este atraso del pago aportaría 12.300 millones de liquidez para afrontar los próximos meses.