Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, en los Premios Pymes 2022 / CEDIDA

Pimec insta a intervenir el mercado del gas para evitar "el colapso"

La patronal catalana reclama a la Generalitat que "priorice la transición energética" en sus inversiones

3 min

La patronal catalana Pimec defiende la intervención del mercado del gas y la implementación de "medidas contundentes" para este fin con el objetivo de evitar "el colapso" de la economía europea y la especulación en los precios de la energía.

La comisión de energía de esta patronal de pequeñas y medianas empresas se ha reunido este miércoles ante el reciente anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de intervenir el mercado eléctrico europeo, una decisión que Pimec comparte.

Así, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, considera que la UE "tiene que trabajar decididamente para evitar la especulación y el funcionamiento adecuado de los mercados", y conseguir "una configuración justa de precios". El dirigente empresarial recuerda además en un comunicado que en marzo ya envió una carta a Von der Leyen en la que alertaba de que peligraban 320.000 puestos de trabajo en Cataluña si no se introducen cambios.

Pide a la Generalitat que "priorice" la transición energética 

Como conclusión de la reunión, desde Pimec se muestran partidarios de implementar medidas como reducciones de consumo, con "compensaciones razonables", ante el riesgo de que muchas empresas no puedan pagar sus recibos energéticos.

La patronal catalana reclama además a la Generalitat que "priorice la transición energética en todas las inversiones previstas en Cataluña".

Defensa del gasoducto MidCat

Pimec también reclama que se agilice el proyecto de unión por gasoducto de las plantas gasistas de Barcelona y Livorno y que se impulse la conexión europea desde España, vía Francia, con la construcción del gasoducto MidCat.

Por su parte, el presidente de la comisión de energía, Joan Vila, ha considerado que la carencia de hielo de este verano en Europa "solo ha sido un preámbulo de las limitaciones que vendrán y que afectan el día a día de las personas".