Menú Buscar
El presidente de Pimec, Josep González / PIMEC

Pimec Autónomos impugna la junta de ATA que decidió la integración con CEOE

La organización catalana asegura que la patronal de Lorenzo Amor no advirtió con tiempo y forma de la decisión

22.01.2019 17:43 h.
4 min

Pimec Autónomos peleará la decisión de ATA de unirse a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La junta directiva de la organización catalana ha decidido este martes impugnar la decisión que tomó la entidad presidida por Lorenzo Amor. Lo hace una semana después de que mostraran de forma pública su rechazo a la medida. 

En ese momento, ya dejó claro que consideraban que “provocará un perjuicio para todos los profesionales autónomos” porque su voz se diluiría dentro de la gran patronal presidida por Antonio Garamendi. Advirtió de que se tomarían medidas para evitar la “pérdida de identidad, autonomía, independencia y capacidad de acción” de la organización que ejerce de altavoz de los autónomos y ahora se ha concretado. 

Bases de la impugnación

La impugnación se basa en que la dirección de ATA no comunicó en tiempo y forma a los socios de la organización que se celebraría una junta directiva extraordinaria para aprobar la fusión. De hecho, se enmienda incluso la fórmula que se usó para comunicar a los socios que se habían iniciado conversaciones para explorar la colaboración con CEOE. 

Pimec Autónomos asegura que existe un documento en el que se deja claro que cualquier movimiento de este tipo se debe informar con anterioridad a las entidades empresariales de Baleares y Cataluña. Señala que representa un derecho adquirido histórico por el peso que tienen dentro de la organización estatal, donde ellos alcanzan el 33% de la representatividad. 

Periodo de reflexión

También indica que Amor y su equipo deberían haber abierto un “periodo de reflexión” sobre la idoneidad de la integración. Señalan que lo más oportuno hubiera sido explicar sus intenciones primero a la junta directiva y después a la asamblea general para “debatir y votar esta iniciativa de forma abierta y democrática”. 

Los portavoces de ATA rechazan estos argumentos. Mantienen que la junta directiva se celebró en tiempo y forma y recuerdan que cualquier socio puede tomar las decisiones que considere oportunas dentro de la patronal. Entre ellas, la impugnación. 

Conflicto empresarial

El paso que ha dado Pimec este martes lleva al estado el conflicto entre organizaciones empresariales que se mantiene desde hace 11 años en Cataluña. En su zona de referencia, la batalla se mantiene en los tribunales con el objetivo de quitar a Fepime la representatividad obtenida en los tribunales e intentar llegar a la paridad con Foment del Treball

Josep González, el presidente de Pimec, asegura que el diálogo para llegar a un acuerdo ha fracasado y reclama a la Generalitat que empiece el conteo de asociados. El Gobierno catalán aún no ha dado el disparo de salida de este proceso.